jueves 29/7/21

Los médicos logran salvar al bebé de una mujer embarazada de 29 años que falleció por Covid en Granada

Embarazada Hospitalizada
Embarazada Hospitalizada

El trabajo de médico no es fácil, sobre todo cuando hay varias vidas en juego. Los sanitarios aunque en esta pandemia nos hayan demostrado lo contrario, no son super héroes que pueden conseguir salvar cualquier vida, hay ocasiones en las que el peso de la enfermedad o la situación puede a la suerte y el buen hacer médico. Cuando hay varias vidas en peligro se han de tomar decisiones en décimas de segundos, decisiones que a nadie les gustaría tomar, pero que salvan vidas, en este caso al menos, una vida de las dos que estaban en juego.

Este ha sido el drama largo y duro que han experimentado los médicos del Hospital San Cecilio de Granada, donde han luchado desde el pasado mes de marzo por la vida de cientos de personas en la pandemia del Covid-19, entre ellas, una mujer embarazada de 29 años que estaba enferma por ese virus que nos trae de cabeza y que finalmente acabó falleciendo en la UCI tras conseguir dar a luz.

Según confirman las fuentes sanitarias del propio hospital que narran la dura historia de esta mujer y su bebé para el periódico El Español: “La paciente entró en parada cardiorrespiratoria y los compañeros trataron por todos los medios de sacarla de la parada, pero no pudieron salvarla y tuvieron que someterla a una cesárea de urgencia para evitar el fallecimiento de la neonata”.

“La paciente llevaba un tiempo ingresada en la UCI por el coronavirus y presentaba patologías previas”. La mujer, que residía junto a su pareja en Granada, ya tenía una hija, esta de 3 años, y estaba gestando en su vientre a otra cuando se contagió de Covid. “Al parecer se encontraba en la semana treinta de gestación”, según detallan las ya citadas fuentes sanitarias.

"La noche del sábado empeoró el pronóstico de la mujer", empeoró tanto que los síntomas constantes del virus la llevaron a la parada cardíaca que acabaría con su vida y el personal del hospital de la Unidad de Cuidados Intensivos no tuvo otra que salvar la vida de la pequeña por medio de la cesárea.

Los problemas no quedan ahí, pues la bebé, que ha nacido sietemesina por la cesárea, presentó hipoxia (un estado de falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, los tejidos del organismo y las células) llevando a los médicos a intubarla de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatos para salvar su vida. Según se ha podido confirmar por las fuentes sanitarias del propio hospital, la bebé continua en estos momentos hospitalizada y en revisión: “Como el embarazo estaba muy avanzado pudieron sacarle la bebé y está bien". Fue un portavoz autorizado del propio Hospital San Cecilio de Granada el que comunicó e hizo público el fallecimiento de la mujer, madre de la neonata y paciente por Coronavirus.

Uno de los sanitarios al cuidado de la mujer detalló que “la embarazada, al parecer, tenía una cardiopatía de la que le habían operado con anterioridad y a esa patología de base se ha sumado la Covid”. A pesar de haber sido capaces de salvar la vida de un bebé recién nacido, que no habría llegado siquiera a nacer sin su intervención, la pérdida de su madre ha sido todo un jarro de agua fría para el personal del hospital granadino, ya que como médico nunca es de agrado que se escape una vida.

“Deja una niña, con 3 años, y la que nació prematura, a los siete meses de gestación, por cesárea, este sábado: esto es una pena muy grande”, se lamentó el personal del Hospital San Cecilio. “La plantilla está agotada física y psicológicamente por la pandemia, pero el no haber podido sacar adelante a una cría de solo 29 años es un palo terrible para todos”. 

El ya mencionado portavoz encargado de confirmar el deceso de la joven de 29 años, confirmó que “durante la segunda ola se ha producido un incremento notorio de los contagios de coronavirus entre las embarazadas, respecto a la primera ola”. Sin ir más lejos, el propio hospital nazarí cuenta con un teléfono de atención especial de ginecología y obstetricia, para información sobre medidas que llevar o consejos que seguir para gestantes sobre el Covid-19. Este servicio está operativo de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, con el objetivo de hacer un seguimiento individualizado de cualquier caso.

Este es el primer caso de una mujer embarazada que fallece de Covid, advirtiendo el propio personal del Hospital San Cecilio, que “en la segunda ola está habiendo muchos casos de embarazadas con coronavirus: en primavera era extraño ver pacientes así, pero en otoño se ha disparado porcentualmente la incidencia”.

No obstante, desde el organismo se llama a la calma, pidiendo a las gestantes que "tienen que cuidarse" y eso pasa por cumplir el seguimiento del embarazo que realizan cronológicamente los especialistas y expertos, y tomar las ya conocidas medidas sanitarias de seguridad de moda a lo largo de la pandemia: mascarillas, gel desinfectante, reducir a lo más mínimo el contacto físico y mantener distancias de seguridad de un metro y medio.

Comentarios