viernes. 02.12.2022

Andalucía ha presentado la campaña de refuerzo del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) para ampliar el apoyo y acompañamiento que ofrece a las personas usuarias que viven solas durante las fechas navideñas. La campaña de Navidad, que comenzó el 15 de diciembre de 2021, se llevará a cabo hasta el 6 de enero de 2022 con el objetivo de intensificar las llamadas de seguimiento que periódicamente realizan los profesionales del servicio para conocer el estado de las personas usuarias, especialmente los más de 147.200 mayores de 65 años que viven solos. Igualmente, se realiza un acompañamiento con el fin de mantener el contacto e interesarse por su estado físico y anímico, con un trato cercano y personalizado.

Rocío Ruiz ha explicado además que la campaña, que incluye un refuerzo de 137 personas, "contempla una atención especial los días clave (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero) a aquellas personas que, además de vivir solas, no cuentan con una red de contactos de amigos o familiares, al considerarse un colectivo de mayor vulnerabilidad a la hora de sufrir sentimiento de soledad y aislamiento". Según los profesionales que atienden este recurso social, "para algunas de estas personas es la única felicitación que reciben en estas fechas", ha añadido la consejera.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende en la actualidad a más de 245.400 personas, en su mayoría personas de avanzada edad, con una media de edad de 82 años. En el 60% de los casos estas personas viven solas, siendo el 79% de ellas mujeres, ha detallado Ruiz durante una visita a las instalaciones del SAT.

En lo que va de año, desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado más de cinco millones de llamadas, lo que supone una media de 14.376 llamadas diarias. Del total de llamadas, 3.511.937 millones han sido realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de las personas usuarias, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Además, las personas beneficiarias han realizado este año 1.533.910 llamadas al servicio pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se ha producido por motivo de contacto o conversación (30%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Las personas usuarias también han contactado con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (27%), así como las llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (24%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (19%).

Protocolo para detectar el aislamiento

La campaña de refuerzo del SAT coincide con la puesta en marcha de un protocolo especial para detectar y paliar un problema, la soledad no deseada, que afecta al 47% de las personas mayores en Andalucía, y que se agrava a medida que aumenta la edad, siendo especialmente preocupante a partir de los 80 años. "Una sociedad digna no puede permitir que sus personas mayores estén en esta situación, y además es una situación de máxima prioridad ante el reto demográfico de envejecimiento de la población que nos encontramos", ha señalado.

"Ésa es la realidad andaluza y la realidad, desgraciadamente, en nuestra sociedad en general", ha resaltado la consejera, que ha considerado "prioritario tomar medidas para romper el aislamiento y la situación de soledad no deseada que viven muchas personas mayores en Andalucía, favoreciendo la promoción del envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida y bienestar mental".

En este sentido, Ruiz ha subrayado que la Consejería de Igualdad ha puesto en marcha un protocolo específico para abordar este problema, un proyecto pionero que pone el acento en la detección de posibles casos de soledad no deseada entre las personas mayores y ofrece alternativas de atención individualizadas. Se trata de un documento único en la comunidad autónoma que, hasta ahora no contaba, con ninguna herramienta unificada para combatir un problema que se está convirtiendo en una de las nuevas epidemias del primer mundo.

"El Gobierno andaluz ha puesto a las personas mayores en el centro de la acción política con un Plan Estratégico Integral de Atención que incluye retos tan ambiciosos como reivindicar las relaciones de proximidad y cercanía que han marcado siempre el carácter de los andaluces", ha resaltado la responsable de políticas sociales durante la visita.

Así, el nuevo protocolo busca implicar tanto a las administraciones públicas como a los agentes sociales desde un enfoque local, en cada municipio, barrio, zona o distrito. El proyecto considera "claves" para la detección de la soledad no deseada a agentes del ámbito familiar, vecinal, de proximidad (como comercios, gimnasios, transporte público...), socio comunitario, sanitario, farmacéutico, asociativo, de ocio, laboral o de seguridad (donde se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil...).

"Hay que poner en alza el incalculable valor de las relaciones sociales y de las relaciones familiares estables y densas, que conllevan una mejor salud física y mental y, en último término, una mejor calidad de vida", ha insistido Ruiz, para resaltar a continuación "el efecto protector frente a la soledad que tienen las relaciones con el entorno inmediato: la vecindad, el barrio, el mercado... unas redes y un sentido de comunidad que queremos reactivar para atajar este grave problema".

Según ha explicado, una vez detectado y confirmado el posible caso de aislamiento, se pondrá en marcha un Plan de Intervención Individualizado de forma consensuada con la propia persona mayor y bajo el criterio de los profesionales, de tal forma que permitirá tener una propuesta de acción definida en el plazo de un mes. "Vamos a ofrecer todos los recursos que tenemos, desde programas de envejecimiento activo a programas de ocio, de turismo, actividades de los centros de participación activa, servicio de teleasistencia, de ayuda a domicilio, acompañamiento de voluntariado...", ha detallado Ruiz. Este plan tendrá un seguimiento y control durante un periodo inicial de un año, tras el cual se evaluará si la situación persiste o se ha conseguido mitigar.

Los mayores solos durante la Navidad en Andalucía verán reforzado el servicio de...
Comentarios