miércoles 5/8/20

Andalucía contiene las hospitalizaciones por Covid a pesar de acumular el mayor número de brotes

Evarista en su momento del alta
Evarista en su momento del alta

El pasado 19 de junio se localizó al paciente 0 del primer brote en Andalucía. Se trataba de un hombre de 74 años de Algeciras -Cádiz-. 

Desde ese primer brote localizado hasta este miércoles se han contabilizado 17 focos con 264 positivos en la comunidad autónoma de Andalucía según ha informado la Consejería de Salud.  La provincia con más brotes se encuentra en Granada, donde se concentran 10 de los 17 focos. La mayoría de los focos localizados en Granada se han provocados por reuniones familiares, se mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, pero, de momento, aplicar confinamientos selectivos en la capital, no se plantea. 

Sin embargo la transcendencia de los brotes es mínima, ya que el número de hospitalizaciones se mantiene entre 40-50 ,a pesar de los nuevos focos no se ha registrado un aumento de ingresos. 

Al Gobierno andaluz le preocupa que la aparición de estos brotes -que la mayoría se concentran en el litoral- pueda influir a los turistas a la hora de decidir visitar Andalucía, cuyo PIB se sustenta en un 13% en el turismo. 

“La mayoría están controlados o acotados en el tiempo y en el espacio”, asegura Inmaculada Salcedo, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba y portavoz del grupo asesor de seguimiento del virus para la Junta. “No hay casos graves y las camas de hospital permanecen libres”, abunda.

El Gobierno andaluz está vigilante ante la llegada de veraneantes en estos meses de verano, una avalancha que, aunque se prevé menor, triplica la población de muchos de los municipios costeros. “Cuanto más tránsito de personas hay mayor probabilidad de que se produzcan más positivos y se ha constatado ya que, cuando se ha abierto la mano, la posibilidad de que haya más casos aumenta, aunque aquí, de momento, no se han dado casos graves”, abunda Salcedo, que apela a la responsabilidad individual para controlar la propagación del virus

Comentarios