jueves. 23.05.2024

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado que, "gracias a las campañas de promoción y difusión y a la responsabilidad de los andaluces", en el último año, la Estrategia de Cáncer en Andalucía ha logrado duplicar la cifra de aceptación de la invitación del cribado de cáncer de colon. Actualmente, el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a cerca del 95% de la población diana de Andalucía, esto es a las personas entre 50 y 69 años.

García, que ha protagonizado los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press en Madrid, ha detallado que en 2021, los andaluces aceptaron 411.281 invitaciones para el cribado de cáncer de colon, de las que se realizaron 12.697 colonoscopias; el año pasado, 862.360 andaluces aceptaron la invitación que se le hizo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se realizaron 28.589 colonoscopias, gracias a las que "pudimos detectar 15.000 pólipos malignos y 500 cánceres".

En este sentido, la titular de Salud y Consumo andaluza ha insistido en que "la mejor herramienta para luchar contra el cáncer es la prevención y la detección precoz, y aquí, nuestra mejor arma son los cribados", en tanto que, ha añadido, "el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas". Por este motivo, "es muy importante participar en estos cribados y nuestro objetivo es alcanzar el 100% de respuestas a las invitaciones que se hace a la población diana".

La consejera ha incidido en que "el cáncer es uno de los principales problemas de salud pública y un enorme reto, desde el punto de vista sanitario". Así, ha detallado que la incidencia anual estimada de esta enfermedad actualmente en Andalucía es de 45.500 casos (26.300 hombres y 19.200 mujeres) y la mortalidad de casi 18.000 defunciones (11.150 hombres y 6.800 mujeres). Según la Organización Mundial de la Salud, estas cifras de incidencia aumentarán un 60% en las próximas dos décadas. "El cáncer representa el 25% de la mortalidad global y en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres", ha subrayado.

Ante estos datos, y convencida de que "un alto porcentaje de los casos de cáncer es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en la evidencia científica", Catalina García ha explicado que la Consejería de Salud y Consumo, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la dirección del Plan Integral de Oncología, el apoyo metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, ha promovido la elaboración de la Estrategia en Cáncer en Andalucía, "que estamos desarrollando".

Esta estrategia, ha detallado, contempla cinco líneas de intervención esenciales: la prevención, promoción y el diagnóstico precoz; la asistencia a adultos; la asistencia infantil y adolescente; la humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y la epidemiología, sistema de información y documentación.

En este sentido, la consejera ha destacado, entre otros puntos logrados en Andalucía, "lasuperación de los objetivos previstos en vacunación, con más del 95% para el Virus de la Hepatitis B y más del 80% respecto al Virus del Papiloma Humano. Sobre este último, quiero reseñar que desde enero de este año en Andalucía los niños de 12 años también se pueden vacunar, no sólo las niñas", ha puntualizado.

En cuanto a la línea del cáncer infantil, García ha comentado que "hemos regulado el comité y la red autonómica de cáncer infantil". En Andalucía ya contamos con asistencia 24 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, estando en trámite la puesta en funcionamiento del Hospital Materno Infantil de Málaga como centro de referencia ontológico infantil 24 horas. Asimismo, está prevista la apertura de un centro de día 12 horas en Hospital Virgen del Rocío a partir de este mismo mes de enero.

Asimismo, la titular de Salud y Consumo ha avanzado que, en este 2023, estará operativo el registro de cáncer de base poblacional que permitirá una importante mejora en la vigilancia del cáncer de carácter territorial. Así, en relación con los cribados oncológicos, además de los avances logrados en el cribado de cáncer de colon y al cribado de cáncer de cérvix, "que tendrá terminado su operativo para su implementación en el último trimestre de 2023", ha destacado "la ampliación de la población diana en el cribado del cáncer de mama, y la posible implantación del cribado de cáncer de pulmón a lo largo de esta legislatura, en la que estamos trabajando".

Catalina García también se ha referido a los cribados de cáncer de mama, "el otro tipo de cáncer en el que más empeño estamos poniendo", puesto que "es el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo y en los países occidentales". Cada año en Andalucía se detectan 4.900 nuevos casos.

Con relación a la participación de cribado de cáncer de mama, la consejera ha subrayado que "se cumplen el objetivo de cobertura superior al 75% en población de edad superior a 70 años, mientras que a las mujeres entre 50 y 69 años se les ofrece la participación en el programa mediante cita personalizada". Además, ha recordado, "vamos a ampliar la población diana de este cribado, desde los 47 años y hasta los 71. Nuestro compromiso es iniciarlo en el segundo cuatrimestre de 2023 de manera progresiva empezando por 49 y 70 años". Hoy la tasa de participación se sitúa en cerca del 80% de las mujeres citadas. En 2021, 355.000 mamografías realizadas permitieron detectar 680 cánceres en fase precoz.

Déficit de profesionales

Asimismo, en el transcurso de su intervención, la consejera de Salud y Consumo ha vuelto a referirse al déficit de profesionales como el "gran problema de la sanidad española", que, ha dicho, "es el gran motivo de las huelgas convocadas por los sindicatos en muchas comunidades autónomas". En este sentido, García ha recordado que "llevamos cuatro años pidiendo a la ministra que ejecute sus competencias, la celebración de un Comité Interterritorial monográfico y una solución a este problema, que pasa por ampliar las plazas MIR y por flexibilizar los criterios para la acreditación de las unidades docentes".

"Necesitamos también un cambio de modelo para atender los problemas de hoy y de futuro", ha espetado la consejera, porque "de aquí a 2030 se jubilan 6.800 médicos, de los que más de 2.100 son de Atención Primaria, y no tenemos profesionales para cubrir todas estas vacantes".

Entretanto, ha añadido, "en Andalucía, en estos cuatro años, hemos llegado a dos acuerdos en Mesa Sectorial para mejorar las retribuciones de los médicos, que se han incrementado en un 14%. Esto ha supuesto la inversión anual de 155 millones de euros más en esa mejora de las condiciones laborales". Además, "hemos destinado 4.000 millones más desde 2019 a la sanidad andaluza, de los que 1.500 millones se han dedicado a la mejora de las infraestructuras sanitarias en más de 1.800 actuaciones y somos la comunidad que invierte más en Atención Primaria, en 2023 llegamos al 25% del presupuesto".

"Con estos datos objetivos en la mano, la Sanidad andaluza está mejor que hace cuatro años. Esto es innegable", ha afirmado Catalina García, pero, ha puntualizado: "Tenemos los pies en la tierra, nos queda mucho por hacer y comprendemos las legítimas protestas que en estas semanas los profesionales están trasladando a sus respectivas comunidades autónomas. También en Andalucía, donde ayer llegamos a un acuerdo, gracias, una vez más, a los profesionales".

En este sentido, García ha incidido en que "lo que necesita nuestro país es un Pacto por la Sanidad. En el que, con un tratamiento sosegado, donde podamos hablar todos, también las sociedades científicas, se plantee también la situación del sueldo de los profesionales".

En esta línea, la titular de Salud ha propuesto "garantizar que todos los médicos en España reciban un salario justo y equitativo, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen". De esta forma, ha explicado, "se reduciría la competencia entre comunidades autónomas por atraer a médicos altamente capacitados, lo cual mejoraría la calidad de atención médica en todo el país". "Tenemos la obligación de acabar con el mercadeo que actualmente existe entre comunidades autónomas en este sentido. Nos estamos haciendo un flaco favor si seguimos en esta línea", ha sentenciado.

Agencia Estatal de Salud Pública

Por otra parte, Catalina García ha defendido que "Andalucía quiere ser referente nacional e internacional en el ámbito sanitario", por esto, ha propuesto una vez más, como ya hiciera la semana pasada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.

La consejera andaluza, que ha valorado que "estamos hablando de una de las entidades más relevantes de España en materia de salud pública", ha asegurado que "ya contamos con todo el inmenso capital humano, sanitario, tecnológico, social y de infraestructuras que una agencia de ese nivel requiere".

García, que se ha mostrado esperanzada en que "el Gobierno de España elija con sensatez", ha pedido "el apoyo de las instituciones granadinas y sociedades científicas andaluzas relacionadas para que se sumen y respalden expresamente la iniciativa y participen en un grupo de trabajo que vamos a poner en marcha para liderar todas las actuaciones necesarias para ese objetivo".

Salud Mental

La titular de Salud y Consumo ha dedicado la última parte de su intervención a la Salud Mental, "uno de los objetivos primordiales de esta legislatura". "La pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental de las personas en todo el mundo. El aislamiento social, la incertidumbre económica, el cierre de escuelas y la pérdida de seres queridos han contribuido a un aumento en el estrés y la ansiedad. Esto, a su vez, ha llevado a un aumento en los casos de depresión y, en algunos casos, el suicidio", ha lamentado.

En esta línea, ha anotado que "es importante que se brinde apoyo adicional a las personas que pueden estar en riesgo de suicidio durante este tiempo difícil, y que se promuevan servicios de salud mental accesibles y asequibles para todos. Haciendo hincapié en la prevención".

Con esta premisa, ha descrito que, en Andalucía, "hemos mejorado el servicio de los psicólogos clínicos, con 300 profesionales en total, que era nuestro propósito, potenciando su figura en el ámbito de la Atención Primaria". Asimismo, ha aseverado, "aumentaremos las plazas de atención en los casos de adolescentes con trastornos mentales graves que precisan ingresos y tratamientos de mayor duración", y como ejemplo, ha citado la unidad para adolescentes que se abrirá en breve en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.

En 2022, ha crecido la plantilla de profesionales de salud mental para atención a menores con 27 nuevos efectivos, misma cifra que se prevé para este año, cuando se incorporarán otros 27 entre psicólogos clínicos y enfermeras. También en 2023 se incorporarán 26 profesionales referentes en prevención de suicidios en las unidades de salud mental. "Hoy, a diferencia de hace cuatro años, existen en Andalucía dos Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria, una en Málaga y otra en Granada", ha apostillado.

En cuanto a las camas para salud mental, hoy contamos con ocho camas más que en 2018 en hospitales convencionales y 68 más en las áreas de salud mental en hospitales de día.

Además, ha concretado la consejera, "vamos a reforzar los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles y también estamos incorporando nuevos profesionales sanitarios para para reforzar las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil", porque, ha recordado, "el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre adolescentes".

García ha apostillado que "el Gobierno de Andalucía ha tomado medidas significativas para aumentar los recursos y la inversión en sanidad. Esto incluye el aumento del presupuesto destinado a la salud, la construcción y modernización de hospitales y centros de salud, y la contratación de más profesionales de la salud, 25.000 más que en 2018".

"También se han implementado programas para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de salud, así como para aumentar la accesibilidad a los servicios de salud para todos los ciudadanos. Nos queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino. Estamos comprometidos con la salud y con el bienestar de los andaluces, a los que nos debemos", ha concluido la consejera.

Más de 862.000 andaluces participaron en el cribado de cáncer de colon