jueves 29/7/21

Más de 1.500 andaluces se unen contra la pandemia donando plasma hiperinmune al Covid

De cada extracción de dicha donación se consiguen dos unidades para dos enfermos hospitalizados en primera fase de infección del Covid según fuentes de la Consejería de Salud
Plasma hiperinmune al Covid - Fundación Progreso y Salud
Plasma hiperinmune al Covid - Fundación Progreso y Salud

Una vez más, los andaluces demuestran que están unidos y comprometidos con la lucha contra el Coronavirus. En esta ocasión cerca de 1.600 andaluces han donado plasma hiperinmune al coronavirus, que servirán para tratar a más de 3.000 pacientes en la primera fase infección de la enfermedad. Estos cálculos han sido publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ya que por cada dosis de plasma, hay dos unidades cargadas con anticuerpos para enfermos hospitalizados.

Gracias a estas donaciones, la Red Andalucía de Medicina Transfusional ha conseguido más de 3.000 unidades de plasma con anticuerpos contra el Covid-19. Todo este plasma se encuentra en el centro de dicha organización en Granada, llamado concretamente  Centro de Transfusión, Tejidos y Células de la ciudad nazarí. Precisamente desde la ciudad nazarí es de donde más donaciones se han levado a cabo, siendo 488 granadinos que donaron sangre. 

A Granada le sigue Málaga con unos 257 donantes, siendo una de las menos afectadas por el Covid en la comunidad autónoma, seguida de esta van Almería con 227, Jaén con 193, Sevilla con unos 141 donantes, Córdoba con 110 y Huelva, donde se han registrado solo 48 donantes, siendo la que menos donantes ha aportado.

Este plasma ha ayudado ya a 368 pacientes ingresados: uno en Almería; 74 en Cádiz; 9 en Córdoba; 5 en Granada; 64 en Huelva; 105 en Jaén; 92 en Málaga; y 18 en Sevilla, según informan desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Para aportar a la causa y donar plasma de este tipo se deben cumplir unos requisitos pequeños: Se debe de haber padecido Covid con una PCR positiva, que haya pasado un mes desde el alta, pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad y, por último, tener una "buena salud".