domingo 24/10/21

Más de 100 startups y casi 500 emprendedores han participado en Andalucía en la I Call Open Future España 2021

Infografía Open Future
Infografía Open Future.

Open Future, la iniciativa que Telefónica puso en marcha en 2014 para impulsar el emprendimiento a nivel regional como parte de su estrategia de innovación abierta, ha logrado cerrar la I Call Open Future España 2021 con una participación en Andalucía de más de 100 startups y casi 500 emprendedores.

A nivel nacional, los proyectos presentados aumentan casi un 25% respecto a la convocatoria del año pasado. El éxito de esta primera Call este año se traduce en 1.092 emprendedores participantes 309 startups presentadas, 55 de las mismas creadas o lideradas por mujeres. Este último dato revela además que esta convocatoria es la que ha reunido el mayor número de mujeres, en total, 372, un 34% más que en 2020.

“Confirmamos con el éxito de esta convocatoria que el talento emprendedor y tecnológico no viene solo de las grandes ciudades”, asegura Inês Oliveira, Directora Global de Open Future.

Las 23 startups y los 119 emprendedores seleccionados en esta convocatoria podrán trabajar y desarrollar sus proyectos en los 4 Hubs de Open Future de Andalucía, situados en Almería, Sevilla, Málaga y Córdoba. Se suman a estos Hubs los de Ceuta, Extremadura, Madrid, Murcia, Segovia y Tarragona. De las 309 startups presentadas, 64 han logrado una plaza y 275 emprendedores, de los cuales el 39% son mujeres, han conseguido un puesto de trabajo.

La industria del ecommerce sigue liderando la mayor parte de los proyectos que buscan revolucionar las industrias tradicionales a través de nuevas tecnologías. Por el contrario, la de Big Data sufre un gran descenso, pasando de un 24% a un 6% de forma interanual. La inteligencia artificial, e-Health, y Agrotech son otras de las tecnologías más elegidas, aunque los sectores de diseño, medios, redes sociales y marketing están cada vez más en auge entre los emprendedores españoles.

Las startups elegidas formarán parte del ecosistema global de Telefónica Open Future y, tendrán la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en un período de entre 4-9 meses. Además de lograr una mayor visibilidad, estas startups van a contar con el asesoramiento de un equipo de mentores formado por grandes profesionales expertos en diferentes áreas de Telefónica.

El programa les va a permitir también acceder a numerosos eventos de networking con otros emprendedores, instituciones y potenciales inversores de todo el mundo. “El programa de aceleración que damos a las startups es único y adaptable a sus necesidades de cara a tener un antes y un después de haber entrado en Open Future” señala Inês Oliveira.

Con 23 startups y 119 emprendedores, Andalucía y sus cuatro Hubs son los que más empleo y proyectos albergarán. Le siguen, con 15 startups y 49 puestos de trabajo, el Hub “Carthago” en Murcia y “Green M1” de Tarragona con 13 startups y 79 empleos.

En Madrid, el Hub “Gran Vía” situado en el icónico Edificio Telefónica, en la calle Gran Vía y conector estratégico de la red de espacios de Open Future, ha seleccionado 4 startups especializadas en marketing digital, comunicación audiovisual y redes sociales.

Completan el listado de Hubs de esta primera Call de 2021, “La Cárcel” en Segovia, “La Atalaya” en Extremadura, y “El Ángulo” en Ceuta.

Bajo un modelo de innovación abierta en colaboración con el sector-público privado, Open Future tiene como objetivo principal la descentralización del emprendimiento impulsando corredores de innovación por toda la geografía española. De esta forma, contribuye al crecimiento de la economía regional apoyando localmente proyectos de innovación tecnológica y la creación de empresas digitales y disruptivas en diferentes sectores. En lo que va de año, ya ha logrado a impulsar la creación de casi 300 puestos de trabajo cualificado en España.

STARTUPS SELECCIONADAS

• Del Hub “El Cubo” de Sevilla, los elegidos pertenecen al turismo, eHeatlh y Fintech: Portal del paciente / Hidup Medical, BitcoinPYME, Housfer, Pikotea, ZECUREBUY, y afeedme.

• Del Hub “La Farola” de Málaga, casi la mitad cuentan con la inteligencia artificial para desarrollar sus ideas: HiKlub, AGROW ANALYTICS, Talent Jam, Waaraya, Datacasas Proptech, Chaqueta háptica: OWO Game, y Debit2Go.

• Del Hub “El Cable” de Almería, casi la mitad de los proyectos pertenecen al ámbito de eHealth: Wilapp, Waggy, Dsruptive, Brug y OWA - Only about Women Academy.

• Del Hub “El Patio” de Córdoba, hay una startup para casi cada tecnología, en concreto, de agrotech, Big Data, ecommerce y Advanced Data: Cheers Me App, ecoProten, Nowco, PsychoYou y Redil.

• Del Hub “Carthago” de Murcia, la gran mayoría de las startups son de áreas como la agrotech y ecommerce: CadenadeDatos.com, IWWAT, Geametría Cosmética, GO Camp Spain, Joober - Servicios profesionales, DEPUMAX, 3D Vision, Viipixel, Oasis Urban Indoor Farm, RSGIS, Proyecto Cuvi.es, Prototipado y comercialización de arcilla ecoeficiente con reducción de huella de carbono, UneSpain, OK Doctor, y Sana Digital Clinic.

• Del Hub “Green M1” de Tarragona, la gran mayoría de los proyectos seleccionados son de ecommerce, inteligencia artifiial y Big Data: KOONERFY.app, LE·BOBÚ, TÀRRACO ARQUEO'TOURS, helloBB, Thridax (growing the future), Petsyte, We Are Décor, Delocaly, TECO, eAgora Algorisme del canvi, attends un peu, BURNING CALORIES, y Estación eMaaS Sumosu.

• Del Hub “Gran Vía” de Madrid, algunas de las cuatro empresas seleccionadas apuestan por la inteligencia artificial: Dataxquare, Pendular, Wellat y Vidext.

• Del Hub “El Ángulo” de Ceuta, las empresas pertenecen a diversas áreas como Consumer Goods, Intelligent Mobility, Smart Homes, y Smart Retail: LISIT, Secret Shields, OHM Solutions. Electric Classic Scooter C2C y Velor.

• Del Hub “La Cárcel” de Segovia, las dos startups seleccionadas, teikei y Senniors, pertenecen al ámbito de eHealth y la inteligencia artificial.

• Del Hub “La Atalaya” de Extremadura, las startups han elegido la inteligencia artificial, realidad virtual y API para poner en marcha sus ideas: Feedy, Avalon Games Studio y Cognitive Data.

Comentarios