jueves. 30.05.2024

Ayer jueves 21 de julio, Juanma Moreno contó con el apoyo de la mayoría de la cámara andaluza. Tan sólo con los votos a favor de su partido (PP), consiguió sacar adelante la investidura gracias a la mayoría absoluta que cosechó el pasado 19 de junio. Ahora es el momento de dar forma a su equipo de gobierno. Para ello el presidente andaluz, ha adelantado que pretende contar con "muchos dirigentes de Ciudadanos" para que ocupen los segundos y terceros escalones de las consejerías.

Moreno, ya quiso aclarar el miércoles que esta legislatura se caracterizaría por "la escucha y la comprensión". Por ese mismo motivo, el presidente quiere contar con personas “con un perfil técnico" que ha "observado" en su trabajo y considera que “son gente cualificada, solvente y que lo ha hecho bien”.

El pasado viernes en una entrevista con la Cadena COPE, Juanma Moreno fue cuestionado acerca de la posible entrada en su equipo del actual vicepresidente en funciones y líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín. Así se explicaba el presidente: “Se lo he propuesto pero, en principio, él no ha querido ser consejero de mi Gobierno, puesto que sigue militando en Ciudadanos y considera que eso, ahora mismo, sería una especie de cambio de chaqueta. Espero que, con el tiempo, pueda contar con él”. Con estas declaraciones Moreno deja claro que Marín no estará en ninguna consejería, aunque fuentes próximas al presidente aseguran que tan sólo se le ha ofrecido entrar en otras áreas de trabajo del ejecutivo.

Continuando con las posibles incorporaciones del partido naranja, que ha desaparecido del Pleno autonómico, al nuevo ejecutivo, comienza a sonar con fuerza la incorporación de la titular de Empleo, Rocío Blanco, que fue fichada como independiente por Ciudadanos y que nunca se ha considerado militante del partido de Arrimadas. Al contrario, Blanco estuvo en algún acto de campaña del PP y los populares hablan de ella como “una de los suyos”. 

Por último, Moreno ha querido expresar ante el Pleno andaluz la solidez que ha mostrado la legislatura bicolor de PP y Ciudadanos, en comparación con otras coaliciones del mismo color que "han antepuesto las siglas al interés general".

Marín descarta entrar en el gobierno de Moreno: "Sería un cambio de chaqueta"