domingo. 14.07.2024

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de uso y gestión realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural durante el primer año de funcionamiento de la marca de calidad agroalimentaria andaluza 'Gusto del Sur', después de que se aprobara su regulación a través de decreto en junio del año pasado.

En este año, 'Gusto del Sur' ha alcanzado 110 entidades adheridas con 280 referenciasincluidas, demostrando la confianza otorgada por las firmas andaluzas a esta iniciativa de promoción agroalimentaria impulsado por el Gobierno andaluz. Una iniciativa que persigue el objetivo de presentar bajo una imagen, de aire renovado, los productos agroalimentarios y pesqueros bajo tres premisas cruciales para competir y conquistar mercados: el sabor, la calidad y la sostenibilidad.

La adhesión a esta insignia de calidad agroalimentaria ha permitido contar con el impulso del Gobierno andaluz para la comercialización y la internacionalización de los productos de estas firmas del sector agroalimentario, la prioridad en sus acciones de promoción, formación y representación agroalimentaria realizadas, así como el apoyo continuado a través campañas de publicidad.

En este sentido, hasta 1.000 firmas andaluzas han podido aprovechar el amparo de 'Gusto del Sur' para asistir a más de una decena de acciones promocionales, entre las que se encuentran importantes ferias internacionales, como pueden ser Fruit Logistica, Salón Gourmets o Alimentaria. Estas exitosas cifras de participación ponen de manifiesto la acción de simplificación administrativa llevada a cabo por el Gobierno andaluz respecto a la anterior marca de calidad, ya que la eliminación de trámites, simplificación en la aportación de documentos y su tramitación a través de medios electrónicos han facilitado su adhesión.

Del total de 110 operadores agroalimentarios y pesqueros adheridos, más de la mitad, en concreto 56, pertenecen a la industria del aceite de oliva virgen extra, insignia estrella de la gastronomía andaluza. Le siguen las firmas dedicadas a la elaboración de productos vitivinícolas o bebidas espirituosas, como el vino, brandy o vinagre, con 14 operadores adheridos; y los productos hortofrutícolas o derivados, en este caso con 13 empresas adheridas. A continuación, se encuentran los productos de origen pesquero, como la caballa, el atún o la melva, con nueve firmas andaluzas adheridas; seguidas de seis empresas dedicadas a la industria cárnica, como la elaboración de jamón ibérico y embutidos. Las doce firmas restantes centran su actividad en temáticas como los cereales, leguminosas, panadería, apicultura, aceituna de mesa o dulces tradicionales.

Si hacemos referencia a su origen, 29 de estas entidades pertenecen a la provincia de Jaén (el 26,36% del total), debido, en parte, al protagonismo que el aceite de oliva tiene entre los productos andaluces de calidad certificada. Le siguen Córdoba, con 21 entidades adheridas (19,09%); Granada, con 13 (11,82%); y Huelva, con 11 firmas (10%). A continuación, se encuentra la provincia de Sevilla, también con 11 entidades adheridas (10%); seguidas de Cádiz y Málaga, ambas con 9 entidades (8,18%); y finalmente, Almería, con 7 firmas adheridas a Gusto del Sur (6,36%).

Por último, respecto a la calidad diferenciada a que se acoge el producto, 54 entidades están inscritas en cumplimiento de alguna Denominación de Origen Protegida (DOP); cuatro de alguna Especialidad Tradicional Garantizada (ETG); siete del sistema GLOBAL G.A.P.; 19 de alguna Indicación Geográfica Protegida (IGP), 31 de Producción Ecológica, 15 de Producción Integrada y tres de Vino de la Tierra.

Acciones de promoción realizadas

Desde su puesta en marcha, 'Gusto del Sur' ha acompañado a más de 1.000 empresas andaluzas en más de una decena de acciones comerciales. En concreto, se ha participado en ferias internacionales como Fruit Logística, celebrada en Berlín (Alemania), la más importante del mundo para la industria de las frutas y hortalizas; así como otras de carácter nacional como Auténtica, Gastronomika San Sebastián, Fruit Attraction, Madrid Fusión, Alimentaria, Salón Gourmets, Vinoble Jerez, World Olive Oil Exhibtion o Salimat, entre otras.

Además, es importante destacar que la marca de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía participó por primera vez en el Salón Internacional del Turismo Fitur, así como para el próximo mes de septiembre está programada la celebración del aniversario de la insignia agroalimentaria y su participación en el congreso Auténtica, donde 'Gusto del Sur' ya tuvo un especial protagonismo en su primera edición celebrada el año pasado.

En este año, la marca ha sido también objeto de difusión a través de medios convencionales y especiales, mediante la inversión en soportes de televisión, prensa, digital y radio, contando con acciones especiales como formatos de publicidad exterior o con la presencia en patrocinios de televisión en programas de gran audiencia. Junto a esta difusión, cuenta con una fuerte presencia en ámbito digital, cada vez más consolidada, contando con su propia página web y perfiles propios en redes sociales, alcanzando su campaña de difusión al 75,20% de la población andaluza.

La marca andaluza 'Gusto del Sur' alcanza 110 entidades y 280 referencias adheridas en...