lunes. 11.11.2024

La coportavoz del partido Verdes EQUO en Andalucía, Mar González, se ha reunido en Bruselas con los principales responsables del partido Verde Europeo, encabezados por sus copresidentes Marie Toussaint y Thomas Waitz que, acompañados en todo momento por el coportavoz federal del partido verde español, Florent Marcellesi, le han mostrado el apoyo de los verdes europeos a Andalucía y el reto que supone para nuestra tierra la transición ecosocial que se quiere poner en marcha desde el movimiento ecologista.

La coportavoz andaluza ha conocido de primera mano el funcionamiento de la cámara europea y ha podido comprobar la preocupación por temas que afectan gravemente a Andalucía.

Doñana: máxima vigilancia

Se ha fijado la estrategia que los verdes llevarán a cabo respecto a los incumplimientos del Gobierno andaluz en materia de regadíos ilegales en Doñana con un seguimiento en corto a los intentos de legalización de regadíos, así como el resto de actuaciones urbanísticas que no respeten la normativa europea de protección de la biodiversidad. En este sentido, Mar González afirma que “ya obtuvimos una respuesta de la Comisión Europea respecto a la inviabilidad del proyecto urbanístico en el Següesal que permitió paralizar el proyecto en los hábitats de los terrenos de Barbate, y de la misma forma pararemos el saqueo para el beneficio de unos pocos de los recursos naturales de Doñana”.

Presión del lobby de los campos de golf para obtener privilegios

La nueva legislación fitosanitaria europea actualmente en tramitación pretende proteger la salud de las personas limitando el uso de productos químicos peligrosos, preservando además la biodiversidad. No usar productos nocivos implicará un cambio en el modelo de producción agrícola que, aunque a corto plazo supone evidentemente un esfuerzo, redundará sin duda en beneficios para los consumidores, con un menor impacto en los ecosistemas. Esta normativa que nos permitirá comer mejor y más saludable, ha sido puesta en entredicho en España por el poderoso lobby de los campos de golf.

Mar González señala que “lo que pretenden es obtener un privilegio del estilo del que Ferrari consiguió en la normativa de coches eléctricos. Y este tipo de excepciones para privilegiados quieren decir que el peso de la transición ecológica será para los de siempre: mientras el común de los mortales tiene que hacer esfuerzos para adaptarse a un nuevo modelo que permita reducir los efectos de la crisis climática, unos pocos se creen por encima y plantean excepciones sin ninguna justificación. Sólo para ahorrarse las molestias de la adaptación quieren seguir vertiendo fitosanitarios nocivos en los acuíferos, y eso tendrá un claro impacto en nuestra salud. No toleraremos privilegios Ferrari cuando se trata de la salud de las personas, la transición ecológica debe ser justa y eso significa que cada cual debe cumplir con su parte”.

Regulación de las viviendas turísticas

Debido a la falta de regulación de las viviendas turísticas se está provocando, ante la inactividad de los legisladores nacionales, un incremento indecente en los precios de las viviendas y de los alquileres que expulsa a la ciudadanía de sus ciudades. En este sentido Andalucía es una de las zonas más afectadas en toda Europa por su nivel de turistificación. Verdes Equo entiende imprescindible impulsar una regulación en materia de consumo que reconozca esta actividad económica como lo que realmente es: competencia desleal para los hoteles, pues la exigencia en la regulación es mucho menor bajo la excusa de que se prestan los servicios en plataformas supuestamente colaborativas.

Mar González entiende que es necesario endurecer los requisitos modificando la normativa de protección de consumidores europea: “proteger mejor al consumidor que contrata una vivienda turística es imprescindible para equiparar estos servicios a los prestados desde las empresas privada, que sufren actualmente una injusta competencia, pero lo que es más importante: una exigencia de un mejor servicio comportará una mayor inversión de los propietarios y esto significa un poco menos de rentabilidad para la bicoca que actualmente es el Airbnb. Esto provocará que menos gente se plantee el negocio lo que indirectamente reducirá, sin duda, los precios de venta y alquiler de vivienda en las ciudades. Más allá del debate de la regulación del precio de los alquileres, tenemos en nuestra mano una poderosa herramienta para que el mercado actúe más justamente: exigirles a las viviendas turísticas que presten un servicio más adecuado, tratándolas como lo que son: agentes autónomos que prestan servicios turísticos”.

Mar González viaja a Bruselas para reunirse con el partido Verde Europeo