miércoles. 29.06.2022

Málaga enciende sus luces navideñas entre críticas e ilusión

El Ayuntamiento suprime el espectáculo musical y la inauguración para evitar aglomeraciones y espera que las luces incentiven el consumo en las tiendas y bares

Calle Larios, Málaga, iluminada por Ximenez Iluminación en 2019
Calle Larios, Málaga, iluminada por Ximenez Iluminación en 2019

Málaga estrena hoy con ritmo de villancicos y alegría la Navidad. La pandemias del Covid ha podido con muchas cosas de nuestra normalidad, nuestras formas de ocio, nuestra manera de ver la vida, pero no ha podido con el espíritu navideño y esta tarde se encenderá la iluminación navideña que tanta fama le ha dado a la ciudad en los últimos años. Desde el consistorio malagueño parecen haberse apropiado del dicho "al mal tiempo, buena cara" y han repetido el majestuoso espectáculo y montaje del año pasado pese a las críticas expresadas desde diferentes sectores, especialmente trasladadas desde los colectivos vecinales y la oposición.

El temor a que se puedan producir aglomeraciones y la imposibilidad de celebrar actos multitudinarios ha obligado al área de Fiestas, dirigido por la concejala Teresa Porras, a suspender la inauguración y eliminar los pases musicales. En contraposición, en la calle Larios sonarán villancicos durante todo el tiempo que las luces permanezcan encendidas, para aumentar el espíritu navideño de los ciudadanos. Para la concejala, la instalación era necesaria porque "hay que aprender a convivir con el virus" y porque los comerciantes, hosteleros y hoteleros necesitan incentivos para desarrollar su actividad. Entienden que la influencia de las luces animará a muchas personas a bajar al Centro y a consumir en estos sectores, que son "algunos de los más castigados durante esta pandemia".

Para evitar la aglomeración de personas, el Ayuntamiento no ha informado de la hora a la que se encenderán las luces. De hecho, la intención es hacerlo cuando aún sea de día y las tiendas estén abiertas para que cuando anochezca ya estén a pleno rendimiento. Aunque en el área creen que no se producirán aglomeraciones, lo cierto es que la Policía Local reforzará su asistencia en la calle para evitar incidentes. A la pareja de agentes que habitualmente se encuentra en la vía se le sumarán seis o siete agentes y algunos voluntarios de Protección Civil. "Seguro que habrá más gente de lo habitual, pero mientras no se concentre, vayan con su mascarilla y respeten las medidas de seguridad, no pasará nada", apuntan.

La instalación de este año llega, más que nunca, cargada de polémica por las críticas lanzadas por la oposición y algunos colectivos vecinales.  El portavoz del grupo socialista, Daniel Pérez, ha pedido en reiteradas ocasiones que se recorte el gasto en luces para destinarlo a fines sociales. Con él también coinciden en la asociación de vecinos Centro Histórico. Sólo la instalación en el Centro y en las zonas emblemáticas de la ciudad tiene un coste de 798.000 euros. Ambos recuerdan que otros municipios como Marbella sí han decidido dar marcha atrás y reducir el gasto en iluminación.

Quienes no parecen de acuerdo con las afirmaciones son los comerciantes del Centro. Si el año pasado protestaron por el encendido (cerraron sus negocios en señal de protesta), este valoran de forma positiva la instalación. En boca de la presidenta de la asociación Centro Histórico, Juanibel Vera, creen que "es una gota de alegría porque no nos vamos a hundir más en el pozo". Para ella, todo lo que ayude a salvar la campaña de Navidad será positivo. "Aunque no haya espectáculo, la gente bajará y comprará", augura.

Al margen de la calle Larios y de su influencia en el resto de la Navidad, siete calles de la capital estrenarán hoy alumbrado navideño. El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que este año también se iluminarán las calles Fernán González, Esparteros, Comedias y Nosquera, en el Centro; las rotondas de Manuel Alcántara y Albert Camus, y la plaza Eugenio Chicano. Como novedades, en la zona de Alcazabilla se instalará un almendro y en los Jardines de Manuel Atencia, un belén luminoso.

 

Málaga enciende sus luces navideñas entre críticas e ilusión
Comentarios