jueves. 28.03.2024

La avalancha de veraneantes el primer fin de semana de julio ha obligado a los ayuntamientos costeros de la provincia al cierre puntual de 29 playas en Málaga al completarse el aforo permitido en sus planes de contingencia para atender las recomendaciones de distancia social impuestas para frenar la transmisión del COVID-19.

Según datos oficiales de la Junta, en Andalucía se cerraron 55 playas como medida de seguridad. Málaga encabezó el ranking, seguida por Cádiz (14), Huelva (9), Almería (2) y Granada (1). 

En el caso de Málaga, las playas de Baños del Carmen y la situada en las inmediaciones de Astilleros Nereo se han mantenido cerradas al público, según fuentes policiales consultadas, quienes además añadieron que a partir de las 15 horas volvieron a abrir. También hubo avisos de alta ocupación en Guadalmar, Sacaba y Misericordia.

Durante los fines de semana, el Ayuntamiento de Málaga pone en marcha un dispositivo especial de la Policía Local entre las 12 del mediodía y las 20 horas de la tarde con entre 18 y 20 agentes en un servicio extraordinario de playa para controlar el aforo y el cumplimientos de las medidas de seguridad en Málaga en colaboración con Protección Civil. Estos fuero los encargados de impedir el acceso temporal, una vez recibida la notificación por parte de los auxiliares de playa de la Junta de Andalucía.

En Benalmádena también se cerraron puntualmente en las horas de mayor afluencia (sobre 12.30 horas por la mañana y 16.30 horas por la tarde) las playas de Torre Muelle, Fuente de la Salud, La Morera, la Viborilla y Torre Vigía, según fuentes consultadas.

Cinco playas también llegaron al cien por cien de su capacidad en Nerja: Calahonda, Caletilla, Carabeo, Carabeillo y Maro (en esta última se cerró la barrera que permite el acceso de los vehículos; ya se hizo también al inicio de la desescalada, el 21 de junio). Además, estas playas cuentan con un aforo más reducido al no ser de grandes dimensiones.

También se han registrado avisos por alta ocupación en Torremolinos, Rincón de la Victoria y Nerja.

29 playas malagueñas echan el cierre por exceso de bañistas