miércoles 12/8/20

Los olivareros jienenses cortan las carreteras para exigir precios justos en la producción

Cortes de carreteras por los olivareros jienenses. Imagen: RTVE
Cortes de carreteras por los olivareros jienenses. Imagen: RTVE

El sector olivarero de la provincia de Jaén, la principal productora de aceite de oliva en España, reclama precios justos en origen y lo hace con cortes de carreteras, entre las vías afectadas se encuentran la A-4, la A-44, la A-316 y la A-32. En principio, los cortes iban a ser de dos horas pero los agricultores  los han prolongado durante horas.

Las acciones comenzaron a las nueve de la mañana de este jueves en Despeñaperros, a la altura de La Carolina, cuando un grupo de personas, al margen de las convocatorias, decidieron quemar ruedas cortando los dos carriles. Los problemas han llegado después con cortes en la A-4, kilómetro 327 en Andújar; la A-44, kilómetro 77, en Puerto Carretero; la A-32, kilómetro 39, en Úbeda, y en la A-316, en el kilómetro 66 de Torredelcampo.

Antes de llegar hasta los cuatro puntos de encuentro previstos, cientos de tractores y de vehículos han colapsado carreteras secundarias al desplazarse desde sus localidades de origen. Los agricultores han ido más allá de lo autorizado y han cortado las autovías en los dos sentidos, en algunos lugares quemando ruedas.

Estaba previsto que los tractores y vehículos hicieran un recorrido de dos horas hasta la una de la tarde, pero han salido con retraso ya que hasta después de las doce y media no han podido acceder a la autovía ante la negativa de la gente que ocupaba la calzada de retirarse. A pocos minutos de las siete de la tarde siguen sin despejar la zona y permitir el tránsito.

No son las únicas movilizaciones, tras los incidentes del miércoles en la localidad pacense de Don Benito, este jueves los agricultores se manifiestan en Zamora, Salamanca, Palencia, Segovia y Burgos. En esta ciudad castellana, más de 400 agricultores y ganaderos, acompañados de cerca de medio centenar de tractores, se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno ante la falta de "rentabilidad" de sus explotaciones.

La organización Asaja también recoge en Twitter la movilización realizada en esta jornada en Aragón, mientras que en Salamanca se han manifestado unas 3.000 personas, acompañadas por unos 300 tractores, según cifras aportadas por los organizadores, para "hacerse oír" y "pedir apoyo" para el campo.

Las movilizaciones llegan después de meses con los precios en origen muy por debajo de los costes de producción. Los olivareros solicitan una mesa interministerial para acordar unos precios "justos", la revisión completa del sistema de almacenamiento privado, la eliminación de los aranceles con Estados Unidos, la autorregulación del mercado y acabar con la "venta a pérdidas" del aceite de oliva.

Asimismo, piden una investigación de oficio de la Comisión de Competencia ante la posible fijación de precios por parte de la distribución. También quieren apostar por el relevo generacional, medidas de apoyo para el olivar con mayores dificultades, mejorar la comercialización, la promoción del consumo, la concentración de oferta, la diferenciación y el asociacionismo.

A ello se suma la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr una estabilidad en los precios es otra de las propuestas, además de un método para asegurar la trazabilidad, la pureza y la calidad del aceite de oliva.

Precios en picado: El campo sufre los bajos precios en origen, como ejemplo el aceite de oliva -del que viven 250.000 familias-, con una caída de un 30 % en el último año que se dispara hasta un 50 % si se compara con 2018. Los agricultores acusan a las cadenas de supermercados de usar algunos de sus productos como reclamo con ventas a pérdidas.

Aranceles de EE. UU: Los aranceles de Trump a algunos productos agroalimentarios españoles (aceite, vino o quesos) en vigor desde octubre han indignado al sector, que paga por un conflicto vinculado a las ayudas al sector aeronáutico. Las empresas reclaman medidas de compensación a Bruselas y más firmeza a las autoridades.

Más costes: La subida del carburante, los fertilizantes y el salario mínimo disparan los costes de producción. En España, donde la mayoría de explotaciones agrícolas son profesionales y necesitan -aunque sea de forma puntual- contratar personal, el alza del SMI a 950 euros es un factor determinante.

Defensa de su reputación: El sector sufre ataques por parte de ecologistas y animalistas. El ministro de Agricultura, Luis Planas, prioriza "recuperar la reputación" de agricultores y ganaderos. Además, recuerda su importancia para fijar población en el medio rural y hacer frente a la "España vaciada".

Negociación de la PAC: La Política Agrícola Común (PAC) es clave, ha contado con más de 400.000 millones de 2014 a 2020. La negociación para el período 2021-2027 genera nerviosismo entre el sector, que rechaza cualquier intento de reducir su presupuesto tras el Brexit.

Competencia desleal: Productores españoles advierten de la competencia desleal de países no comunitarios, donde las exigencias son menores, como en los cítricos de Sudáfrica o la miel china.

Comentarios