La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado junto a la Asociación ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) Andalucía los nuevos dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia adaptados a las personas usuarias que padecen esta enfermedad, y que ha supuesto una inversión de unos 16.000 euros (15.937,50 euros).
Además, se trata de una adaptación que habían reivindicado las propias personas usuarias afectadas con la enfermedad de ELA y que supone una mejora considerable en la atención de este colectivo, "ya que facilitamos y garantizamos el acceso a la ayuda que proporciona la Teleasistencia de forma adaptada", ha señalado la consejera.
Ruiz ha destacado que "los dispositivos, además, permitirán prevenir limitaciones o restricciones en la actividad diaria, aportarán autonomía a la persona usuaria e independencia de las personas cuidadoras y facilitarán la permanencia de estas personas en el entorno en el que desarrollan su vida".
La adaptación del Servicio de Teleasistencia a las personas afectadas con ELA consistirá, en una primera fase, en la instalación de 150 pulsadores de alta sensibilidad llamados Jelly Bean y de 100 carcasas o adaptadores de pulsadores remotos convencionales (Easy Press).
"El Pulsador específico de alta sensibilidad Jelly Bean está destinado a personas usuarias con un grado de movilidad bajo, se instala cerca y se acciona con tan solo un leve roce. Por su parte, el adaptador (o carcasa) para el pulsador remoto convencional se instalará a las personas con mayor autonomía y movilidad, y ayudará a presionar el pulsador", ha explicado.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que "hemos iniciado una campaña informativa con el objetivo de contactar con personas usuarias de Teleasistencia que padezcan la enfermedad ELA para ofrecerles la posibilidad de contar con estos dispositivos. Una campaña que vamos a ampliar con la base de datos de la Asociación ELA Andalucía". En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia tiene entre sus usuarios a 30 personas registradas con esta enfermedad.
El SAT ofrece una atención continuada y personalizada a personas mayores y dependientes las 24 horas los 365 días del año. Se trata de un sistema que da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, de manera que permite a sus usuarios mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica sin moverse de su domicilio y con solo apretar el botón.
Rocío Ruiz ha informado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona una media de 16.000 llamadas diarias, lo que ha supuesto que a finales de diciembre ya había superado los 5,7 millones de llamadas anuales. Actualmente cuenta con 233.177 usuarios.
Por otra parte, el 33% de las llamadas que las personas usuarias han realizado al Servicio de Teleasistencia se han producido por motivos de conversación y compañía. Además, más de la mitad (60%) de las personas beneficiarias del SAT viven solas y 8 de cada 10 son mujeres. La media de edad es de 81 años y el 67% tiene 80 o más a