sábado. 20.04.2024

Una delegación del equipo directivo de CERMI Andalucía, encabezada por su presidente, Antonio Hermoso, y representantes de sus entidades miembros han mantenido en la mañana de este miércoles un encuentro con el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez. El encuentro ha servido para trasladarle las principales necesidades e inquietudes de las organizaciones del sector.

La principal preocupación está relacionada con la propia continuidad de los servicios que prestan a las personas con discapacidad. Los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional y la subida de los salarios establecida por el Convenio Colectivo De Centros y Servicios del Sector de Personas con Discapacidad representan actualmente una seria dificultad para la viabilidad económica de estos recursos en el caso de que no se actualice la aportación de la Administración. 

En Andalucía, son las propias organizaciones de personas con discapacidad las que gestionan la mayor parte de los servicios específicos destinados a este colectivo. Esos servicios son esenciales para garantizar la calidad de vida y la participación social de los ciudadanos y ciudadanas de este sector de la población. De hecho, casi 300.000 personas con discapacidad son atendidas en el territorio por las entidades agrupadas en CERMI Andalucía a través de sus 32.000 profesionales.

Ante esta realidad, CERMI Andalucía ha manifestado al director general de Personas con Discapacidad e Inclusión la necesidad de revisar al alza a lo largo de la legislatura el precio por plaza en residencias, centros de día y centros de día con terapia ocupacional, así como de incrementar los conciertos. A juicio de la organización, resulta imprescindible para superar el desfase financiero surgido con el aumento de los gastos laborales y asegurar la continuidad del sistema de atención a las personas con discapacidad en Andalucía.

Antonio Hermoso, presidente de CERMI Andalucía, ha destacado el clima de entendimiento en el que se ha desarrollado la reunión y ha manifestado que “el director general ha mostrado una buena disposición para buscar una solución a este problema y a otras preocupaciones de las organizaciones sociales. Ha sido una primera toma de contacto tras su reciente nombramiento. En las próximas fechas continuarán los encuentros para perfilar medidas concretas”.

Por otra parte, CERMI Andalucía también expresado su preocupación por el proyecto de orden elaborado por la  Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para regular el Consejo Andaluz y los Consejos Provinciales de Atención a las Personas con Discapacidad. Este proyecto limita la participación de las entidades más representativas del sector, especialmente del propio CERMI, e impide que sea el propio movimiento asociativo de personas con discapacidad quien decida quién debe representarlo en estos organismos.

CERMI Andalucía es la organización que vertebra el movimiento asociativo de las personas con discapacidad en Andalucía para, desde la cohesión y el respeto al pluralismo, ejercer su representación ante las instituciones. Por todo ello, ha transmitido a Marcial Gómez la necesidad de garantizar su presencia en estos órganos y de estructurar su participación activa en el seguimiento y desarrollo de las normas dirigidas al colectivo de personas con alguna discapacidad.

En Andalucía hay actualmente unas 1.200 personas con dependencia reconocida que no tienen acceso a residencias o centros de día por la falta de plazas. Esta organización ha solicitado también al director general el concierto de nuevas plazas hasta cubrir la demanda existente, de modo que ningún ciudadano o ciudadana quede privado de los servicios a los que tiene derecho reconocido, una de las prioridades de CERMI Andalucía. 

 

Los centros andaluces para personas con discapacidad, en peligro por falta de viabilidad