jueves. 18.04.2024

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 1.043 hectómetros cúbicos (hm3) de agua con las lluvias que ha traído la borrasca Nelson en la última semana a Andalucía, de los que el 95% (988 hm3) cayeron desde el pasado Jueves Santo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recogidos en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultada por Europa Press.

De esta manera, estos embalses cuentan con 3.472 hm3 de agua actualmente y han pasado de tener el 30% de reserva de agua hace una semana a superar este lunes el 40%, en concreto, el 43,25% del total de su capacidad, que asciende a 8.034 hm3.

En cuanto al año hidrológico --que empezó el 1 de octubre de 2023--, las reservas han aumentado cerca de 2.003 hm3, pasando de 1.470 hm3 a los 2.472 hm3 actuales. Esto, a su vez, significa 1.408 hm3 más en comparación a esta misma época del año anterior. Además, en lo que va de año, desde el 1 de enero de 2024, se han sumado 1.923 hm3 de agua en estos embalses.

No obstante, los 3.472 hm3 actuales en los embalses del Guadalquivir suponen cerca de mil menos que la media de los últimos diez años, que se sitúa en torno a los 4.450 hm3.

Ante esta situación de lluvias, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha pedido este lunes "mejorar" las dotaciones para los cultivos de regadío, aunque sin "lanzar las campanas al vuelo". Los embalses andaluces han pasado de estar en torno al 30% a un 40% de su capacidad, ha apuntado Parias, que ha confiado en que "ojalá esto sea el inicio de una etapa de años normales" en cuanto a precipitaciones.

El secretario general de Feragua ha calificado de "alegría" las lluvias caídas durante toda la Semana Santa, ya que la situación era "muy mala" en los embalses andaluces. De hecho, fruto de esa situación, los regantes soportan restricciones en algunas zonas del cien por cien.

Por ello, y apelando a "no lanzar las campanas al vuelo", Pedro Parias ha instado a que los órganos gestores de las cuencas revisen las dotaciones para "mejorarlas". Sobre este particular, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, aseguraba este pasado domingo, sobre la próxima convocatoria de los comités de sequía y sus futuras decisiones sobre el consumo de agua, que "hay que ser prudente pero también optimista, creo que hay que estar esperanzado".

Así se manifestaba tras reconocer las aportaciones que ha traído consigo la borrasca Nelson, para esgrimir entonces que "no cabe duda de que se trata de una mejoría, pero hay que ver si es de carácter leve o nos permite tomar alguna decisión más esperanzadora para los andaluces".

Las lluvias dejan más de mil hm3 en los embalses del Guadalquivir en una semana