sábado. 18.05.2024

La Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha publicado en el perfil del contratante del portal de la Junta un acuerdo marco por 200 millones de euros y una duración de cuatro años para la transformación y evolución de servicios de explotación de sistemas de información e infraestructuras en materia TIC. La presentación de ofertas tiene como fecha límite el próximo 24 de mayo, y se mantendrá una sesión informativa con las empresas interesadas el 30 de abril.

En la actualidad, la Junta gestiona un número superior a los 3.000 sistemas de información, que se encuentran sustentados por más de 15.000 servidores y cerca de 1.000 bases de datos. Estos sistemas de información han sido desarrollados, adquiridos y mantenidos de forma singular en las diferentes consejerías, agencias administrativas, agencias de régimen especial y otras entidades del sector público de la Administración de la Junta de Andalucía. El presente acuerdo marco se extiende, así, no sólo al alcance de la Agencia Digital de Andalucía, sino a toda la Junta de Andalucía.

Este acuerdo marco se articula como un sistema de racionalización técnica y administrativa, cuyos objetivos incluyen: dar respuesta a las necesidades de la Junta de Andalucía en relación con los servicios TIC de uso generalizado en las diferentes unidades, obtener una mayor concurrencia en la contratación de los servicios, y mantener la competencia entre los adjudicatarios durante toda la vigencia del acuerdo marco. "Este proceso no sólo refleja la ambición de la Agencia Digital de Andalucía por ser un referente en la administración digital, sino también su compromiso con la transparencia y la igualdad de oportunidades para todas las empresas interesadas", ha remarcado el consejero de la Presidencia.

Este plan integral busca homogeneizar los procesos operativos de las TIC y la arquitectura de sistemas de información que, hasta ahora, operaban de manera independiente en cada organismo, adaptándose en cada momento a las necesidades particulares que han tenido, a las prioridades y al presupuesto disponible.

Este enfoque unificado facilitará una plataforma más robusta para la innovación tecnológica, permitiendo la implementación de soluciones avanzadas como la inteligencia artificial, el big data y la evolución del servicio hacia un modelo en nube, y, con ello, que los ciudadanos de Andalucía disfruten de servicios públicos más rápidos, seguros, eficientes y accesibles, afianzando el compromiso de la Administración autonómica con la excelencia en la gestión pública.

A través de la nube híbrida, la ADA contará con un mecanismo de aprovisionamiento centralizado de recursos de computación y almacenamiento que vendrá a sustituir a los actuales procesos individuales de cada organismo, y además aportará una capa de administración y operación gradual adaptada en función de la modalidad de uso IaaS, PaaS, CaaS o SaaS.

El acuerdo marco y sus correspondientes contratos basados nacen como piedra angular con la que se pretende realizar sinergias progresivas en los diferentes contratos de los diversos organismos, con el propósito de unificarlos progresivamente en un nivel de madurez homogéneo y elevado.

Con la finalidad de cumplir los objetivos de este acuerdo marco, se requiere que las empresas que se pretendan homologar demuestren una capacidad excepcional para implementar soluciones tecnológicas avanzadas, garantizando altos estándares de calidad, seguridad y adaptabilidad para cumplir con las expectativas. Todo ello, usando metodologías de mercado altamente contrastadas y basadas en las mejores prácticas del sector.

Se prevé que las empresas finalicen el proceso de homologación en el tercer trimestre de este año, y en el último trimestre se puedan realizar los primeros contratos basadoscon los que los diferentes organismos comenzarán a evolucionar hacia un modelo objetivo unificado.

Licitado el contrato de servicios de explotación de sistemas de información e...