lunes. 20.05.2024

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado el Parque Natural de Sierra Morena, en la provincia de Sevilla. Allí ha explicado que "Andalucía tiene la suerte de tener un rico y variado patrimonio natural que, como este sevillano, hay que proteger". En este sentido, Fernández-Pacheco ha agradecido a los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía su "labor indispensable en la protección, custodia y conservación de nuestro entorno natural".

Fernández-Pacheco ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el inicio de la tramitación del futuro Anteproyecto de Ley de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, norma que creará y regulará los diferentes cuerpos de agentes medioambientales de la comunidad, que serán considerados de servicio público de intervención y de asistencia en emergencias de protección civil. "Con esta ley, los Agentes de Medio Ambiente son considerados como una verdadera policía administrativa de Andalucía y reforzamos la seguridad jurídica de un colectivo que, históricamente, se ha dedicado a la protección del patrimonio natural de Andalucía y la vigilancia de las agresiones al medio ambiente", ha resaltado.

La futura norma creará y regulará, en su título preliminar, los cuerpos de agentes de medio ambiente y sus áreas de especialización, estableciendo el régimen jurídico, potestades y funciones. Así, los agentes tendrán consideración de servicio público de intervención y asistencia en emergencias de protección civil, pudiendo participar en situaciones de emergencia en el medio natural o que tengan incidencia sobre el medio ambiente.

El anteproyecto también establecerá las funciones básicas de los agentes, la relación de los diferentes cuerpos profesionales y sus vías de acceso. En este sentido, recoge la creación de cuatro cuerpos de agentes de Medio Ambiente: superior, facultativo, técnico y operativo. De igual modo, establece cinco áreas de especialización para los profesionales: calidad ambiental, medio natural y biodiversidad, aguas continentales, costas e incendios forestales.

Fernández-Pacheco ha agradecido a los Agentes de Medio Ambiente "su participación activa" para elaborar este anteproyecto de ley, que se ha redactado tras un proceso de consultas públicas previas con numerosas aportaciones por parte del colectivo.

Cerro del Hierro

Durante la visita al Parque Natural de Sierra Morena, el consejero ha conocido la antigua explotación minera a cielo abierto de Cerro del Hierro, ubicada en los municipios de San Nicolás del Puerto y Constantina, y declarado Monumento Natural hace 20 años. Se trata del único paleokarst tropical existente en Europa y uno de los pocos a nivel mundial. "Un enclave de lo más singular, de enorme riqueza geológica, faunísita y florística, que recientemente ha cumplido 20 años como Monumento Natural de Andalucía, siendo el monumento natural de mayor superficie de nuestra comunidad", ha destacado el consejero.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha informado de que "está en marcha un estudio geológico para certificar la situación del monumento y abrir nuevos senderos que se puedan transitar a pie o en bicicleta desde el antiguo poblado minero".

La Ley de Agentes de Medio Ambiente garantizará su especialización y carrera