martes. 28.06.2022

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha llamado este lunes a votar al PSOE "por la dignidad de la sociedad andaluza y para avanzar" en materia de derechos y servicios públicos, avisando de que el PP de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y aspirante a revalidar el cargo, ha estado "en contra" de medidas promovidas por los socialistas desde el Gobierno central en pro de la mayoría social, como "la recuperación de la sanidad universal", la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la reforma laboral en favor del empleo indefinido.

Adriana Lastra ha protagonizado este lunes un mitin en Alcalá de Guadaíra, junto con el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; la número dos del PSOE por Sevilla al parlamento de Andalucía, Adela Castaño; el secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano; y la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez.

En este marco, Adriana Lastra ha aludido a las numerosas encuestas que vaticinan una amplia victoria del PP en las elecciones autonómicas, aunque con mayoría simple y con una clara ventaja respecto al PSOE. Y es que según ha recordado, en las elecciones autonómicas de 2012, las encuestas auguraban "una mayoría absoluta" del entonces candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía e histórico dirigente popular, Javier Arenas, algo que "no pasó" porque aunque el PP fue la fuerza más votada, cosechó sólo mayoría relativa y el PSOE conservó la Presidencia de la Junta mediante un acuerdo de gobierno con IU.

Ahora, en las elecciones andaluzas del 19 de junio, según Adriana Lastra, "tampoco" se van a cumplir los pronósticos demoscópicos favorables al PP. Eso sí, como ha destacado, "para no arrepentirse el lunes" posterior a la cita electoral, "hay que ir a votar el domingo", lo que le ha llevado a defender que sólo el candidato socialista, Juan Espadas, garantiza un "futuro" mejor a la sociedad andaluza.

"COMUNIDAD SOLIDARIA"

Porque según ha argumentado, el PSOE defiende un principio de "comunidad solidaria", sin "combatir la riqueza", sino peleando "contra la pobreza" mediante medidas que faciliten el "ascensor social y la ayuda del estado del bienestar, para llegar a la meta" de prosperar en la sociedad. Frente a ello, según ha alertado, la derecha sólo cree "en el individuo, en el sálvese quien pueda" o, mejor dicho, "sálvese quien tenga" dinero para ello.

Y es que según ha explicado, desde que recuperó el poder en el Gobierno central, el PSOE ha promovido la restitución de la sanidad universal, ha "eliminado el copago farmacéutico, subido el salario mínimo interprofesional y las pensiones", medidas ante las cuales el PP del presidente andaluz, Juanma Moreno, ha estado "en contra".

LOS ANDALUCES ANTES QUE LAS "VACAS Y LOS PERROS"

"Está muy bien hablar con las vacas o los perros, pero sobre todo hay que ocuparse de los andaluces", ha reprochado a Moreno a cuenta de sus gestos electorales.

Es más, ha avisado de que el PP incluso se sirvió de "tránsfugas" para intentar "tumbar" la reforma laboral, en alusión a los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que votaron contra dicha reforma legislativa en el Congreso pese a que su partido había acordado apoyarla. Tiempo después, según ha defendido, ha quedado probado que la reforma laboral está "creando más empleo que nunca" y está beneficiando especialmente a los jóvenes y a las mujeres.

Especialmente, Adriana Lastra ha avisado de que en materia de sanidad, el PP tiene una "estrategia planificada para degradar lo público, para así beneficiar a lo privado", como a su entender han hecho los populares gobernando en autonomías como Madrid o Murcia.

AVISO FRENTE A VOX

También ha mencionado la posibilidad de que Vox tenga "la opción de gobernar" junto al PP, que asegura de su lado que prevé gobernar en solitario incluso si obtiene sólo una mayoría simple y no absoluta. Según Lastra, se trata de una posibilidad preocupante porque Vox "cuestiona la violencia de género, poniendo el foco en las víctimas y llamándolas mentirosas".

"Cada vez que la extrema derecha niega la violencia de género, está poniendo en riesgo la libertad, independencia y seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos", ha aseverado Adriana Lastra.

Así, ha llamado a los socialistas andaluces a "volver a ganar la confianza" de la ciudadanía, pues el PSOE es el partido que "más ha suscitado la confianza" de la ciudadanía desde la reimplantación de la democracia. Así, ha llamado al voto al PSOE "por la dignidad de la sociedad andaluza y para avanzar".

Lastra acusa a Moreno: "Está muy bien hablar con las vacas o los perros pero hay que...
Comentarios