sábado 28.03.2020

Las mujeres andaluzas con discapacidad, en pie de guerra por la defensa contra la violencia y el abuso

Las mujeres andaluzas con discapacidad, en pie de guerra por la defensa contra la violencia y el abuso

Isabel Viruet, secretaria general del Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) en Andalucía, ha mantenido un encuentro en la mañana de este martes con Ángel Mora, director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta. El objetivo de la reunión por parte de la responsable de CERMI Andalucía ha sido mostrar la realidad de las mujeres con discapacidad, con una mayor exposición a las situaciones de violencia y abuso. 

Como señala el Consejo de Europa, el 40% de las mujeres del colectivo padecen o han padecido alguna vez algún tipo de violencia. Otro informe del Parlamento Europeo sostiene que el riesgo de sufrir abusos sexuales por parte de las mujeres con discapacidad es cuatro veces mayor que el resto de mujeres. No existen datos específicos, sin embargo, que retraten esta realidad en España. De hecho, Isabel Viruet ha defendido ante el director general la necesidad de elaborar una macroencuesta que muestre la incidencia de la violencia de género entre las mujeres andaluzas con discapacidad y que sirva como instrumento para orientar las políticas públicas en la materia.

Además de esto, ha manifestado también otras carencias detectadas en el itinerario de protección a las víctimas de violencia de género con discapacidad. Entre ellas, la falta de accesibilidad en parte de los juzgados, bien en cuanto a la información, no disponible en lectura fácil para la mejor comprensión de las mujeres con discapacidad intelectual, o en forma de barreras arquitectónicas. La secretaria general de CERMI Andalucía también ha señalado ante el director general de Violencia de Género de la Junta la falta de adaptación de algunos recursos de protección, especialmente en las casas de acogida. En ocasiones, además, ha asegurado Viruet, las mujeres con enfermedad mental o discapacidad intelectual sufren indefensión a causa de la mayor falta de credibilidad de la que son objeto por su condición. 

La atención a las mujeres con discapacidad y sus circunstancias específicas es una línea prioritaria en la acción representativa de CERMI Andalucía. Por ello, su secretaria general ha presentado durante el encuentro una propuesta de colaboración por el que esta organización participaría en acciones formativas dirigidas a los y las profesionales del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre discapacidad con el fin de mejorar la atención que prestan a las mujeres del colectivo. El acuerdo contemplaría también el desarrollo de campañas de sensibilización que favorezcan la visibilidad social de las mujeres con discapacidad y su empoderamiento.

Ángel Mora se ha comprometido a estudiar la propuesta y a mantener abierto un canal de comunicación fluido y constante entre la Dirección General de Violencia de Género y CERMI Andalucía para el intercambio de información y el desarrollo de acciones conjuntas para combatir esta lacra entre las mujeres con discapacidad.   

  

Comentarios