domingo 25/7/21

Las ayudas de las que dispone Andalucía si quieres contribuir a una economía más verde

Placas solares, fotovoltaica, energía limpia - EUROPA PRESS
Placas solares, fotovoltaica, energía limpia - EUROPA PRESS

Aislamiento en fachadas, renovación de la climatización y la iluminación o un cambio de ventanas de edificios o vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, son algunas de las medidas que se usan para incrementar la productividad de las industrias, aprovechamiento de energía solar fotovoltaica y otras renovables por parte de ciudadanos, empresas y entidades locales, son algunas de las actuaciones que se financian a través de los cinco programas de ayudas que tiene abiertos la Agencia Andaluza de la Energía., para descarbonizar la economía y reducir las emisiones contaminantes en Andalucía.

  • Rehabilitación energética: La mejora de la eficiencia energética de los edificios no sólo ahorra dinero en la factura y minimiza el consumo de energía, sino que también incrementa nuestra calidad de vida y nuestra salud y se dinamiza el sector económico.  Con este programa se puede financiar proyectos para la mejora térmica mediante actuaciones en fachadas, exteriores, vidrios, protecciones solares... También incentiva la introducción de energías renovables, como solar térmica, geotermia o biomasa para producir agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y/o climatización de piscinas, aerotermia, hidrotermia o el aprovechamiento de energías residuales, entre otras medidas, sin olvidar las instalaciones de iluminación interior. Está dotado con 49,3 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética. 

 

  • Transporte sostenible: el sector transporte en Andalucía es responsable del 60% del dióxido de carbono asociadas al consumo de energía en la región. Por ello se necesita impulsar medidas más tecnológicas. Es el objetivo que se persigue con el Programa MOVES II Andalucía dotado con 17 millones de euros para financiar alternativas como vehículos eléctricos o bicicletas.

 

  • Eficiencia energética de la industria: según la Agencia Andaluza de la Energía, el segundo sector con un consumo de energía final más elevado en Andalucía, después del transporte, es el industrial, con un 31,3%,  Se busca reducir costes energéticos para incrementar su competitividad al tiempo que disminuyen las emisiones contaminantes. El Programa para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en Andalucía, cuenta con 71,6 millones de euros, busca apoyar, a través de la mejora energética, al sector de la alimentación, fabricación de bebidas, textil, la industria química, metalurgia, madera, papel o productos farmacéuticos, entre otras muchas industrias.

 

  • Mejora energética de explotaciones agropecuarias: El 28% de total de las explotaciones agropecuarias existentes en España y el 29% de la superficie total de regadío se encuentran en Andalucía, por lo que establecer medidas que contribuyan a la reducción de los costes de producción de este sector también es de vital importancia para reforzar su competitividad. Para ello, se podrán solicitar incentivos para mejorar la eficiencia energética. Se financia a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, este programa dispone de 8 millones de euros de presupuesto y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de diciembre o bien hasta el agotamiento de los fondos

 

  • Ayudas para instalaciones de energías renovables: A través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciado a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía, se incentivan a las instalaciones para el aprovechamiento de los recursos renovables con los que cuenta Andalucía. El 12 de mayo se reabrieron con 30 millones de euros, las líneas de ayudas para ciudadanos, empresas y entidades locales para llevar a cabo actuaciones de aprovechamiento de energía solar, entre las que se encuentran las instalaciones de autoconsumo. Además, se destinaron 7,3 millones a dar cobertura a aquellas solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos en febrero de 2020, lo que conllevó el cierre de esta línea de incentivos.

Comentarios