sábado 18/9/21

Lanzada la 1ª licitación de compra pública de innovación andaluza en el ámbito agroalimentario

La consejera Carmen Crespo destaca que esta medida incidirá en la modernización de la Administración y fomentará la I+D+i en el sector privado
Laboratorio agroalimentario
Laboratorio agroalimentario

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la primera licitación de compra pública de innovación en materia agroalimentaria de la Junta de Andalucía. En concreto, se trata de un contrato con más de 1,9 millones de euros de presupuesto, que tendrá un plazo de ejecución estimado de tres años y medio, y dirigido, como ha afirmado la consejera Carmen Crespo, a "aumentar la eficiencia de los sistemas de control de calidad del aceite de oliva y de los moluscos bivalvos a través de soluciones innovadoras enmarcadas en el ámbito de la inspección agroalimentaria". 

Crespo ha explicado que "el Gobierno andaluz reconoce la importancia estratégica de la compra pública de innovación y que, a través de este novedoso instrumento de contratación, persigue el doble objetivo de modernizar la administración y de fomentar la innovación y la I+D+i en el sector privado desde la demanda pública". "Con esta iniciativa estamos aceptando el reto de emplear este tipo de contrato para explorar nuevas soluciones, más eficaces y eficientes, que den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad andaluza y que permitan obtener beneficios claros y tangibles", ha afirmado la consejera antes de recalcar que el fin último que persigue la Junta es "mejorar el servicio que ofrecemos a la ciudadanía desde el Gobierno autonómico".

Asimismo, Carmen Crespo ha comentado que las experiencias piloto que se pondrán en marcha a través de esta licitación pionera "despejarán el camino para otras iniciativas futuras de ésta y de otras consejerías de la Junta". A modo de ejemplo, se ha referido a la posibilidad de obtener un prototipo de tecnología portátil que permita la rápida caracterización del aceite o la diferenciación entre grupos de biotoxinas en moluscos bivalvos.

Entre otros resultados que el Gobierno andaluz espera obtener con los proyectos enmarcados en esta compra pública, destaca la disminución del número de muestras de aceite y de bivalvos que es preciso analizar para cumplir con los programas de control oficial. Además, la Consejería también prevé encontrar una nueva metodología que permita agilizar el trabajo de laboratorio y reforzar tanto los análisis que realiza la Administración como los sistemas de autocontrol del sector productor.

Colaboración público-privada y fondos europeos

En cuanto a las labores previas, la consejera de Agricultura ha apuntado que "el lanzamiento de esta licitación es fruto de un importante y riguroso trabajo de colaboración público-privada en el que empresas, usuarios y expertos han prestado su apoyo a la Junta de Andalucía para, entre otros fines, poder identificar en mayor grado las necesidades reales del sector". 

El contrato que tramita Agapa se enmarca en el Proyecto de Compra Pública de Innovación denominado 'Desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (Iameth_Agrifood)'. Esta iniciativa que impulsa la Consejería de Agricultura, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027) y su presupuesto total supera los 2,8 millones de euros .

Comentarios