Redacción. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, ha resaltado en la Cumbre Mundial por el Clima (COP25), que se ha celebrado estos días en Madrid, el trabajo que se está realizando desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el ámbito de la comunicación, la divulgación y la formación de la sociedad en relación a este fenómeno planetario. “No sólo para concienciar y formar a los ciudadanos de hoy”, ha apuntado, “sino también con el objetivo de despertar vocaciones en los profesionales del futuro del sector del medio ambiente”.
María López ha tomado parte en la mesa redonda titulada ‘Efecto del cambio climático en el contexto de Andalucía’, donde ha resaltado la “revolución verde” puesta en marcha por el actual Gobierno andaluz, que se ha plasmado económicamente en 2019 a través de una “importante dotación presupuestaria de alrededor de 200 millones de euros para políticas y proyectos concretos en materia de lucha contra el cambio climático”.
En cuanto a la labor de la Administración autonómica, la directora general ha apuntado que el desarrollo normativo de la Ley de Cambio Climático de Andalucía se encuentra entre “las líneas estratégicas” del Departamento competente en Medio Ambiente en esta Comunidad Autónoma. Asimismo, ha apuntado que la Junta trabaja también en el impulso de proyectos pilotos concretos “que nos ayuden a hacer de motor para el resto de la sociedad en la aplicación de esas políticas que estamos poniendo en marcha”. A modo de ejemplo, López se ha referido a la iniciativa de la Consejería de Agricultura para calcular la huella de carbono del conjunto de sus centros de trabajo con el objetivo de estudiar la implantación de medidas que permitan, por un lado, su reducción, y por otro lado, contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
En su discurso, la representante del Gobierno andaluz también ha puesto en valor que las adminsitraciones se encuentran “perfectamente alineadas en el compromiso de lucha contra el cambio climático”, apuntando la necesidad de “trabajar unidas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17”, que hace alusión a la importancia de las alianzas para combatir este fenómeno.