sábado 04.04.2020

La Orquesta Joven de Andalucía busca directores y directoras en formación

Orquesta Joven de Andalucía. / Foto: Junta de Andalucía.
Orquesta Joven de Andalucía. / Foto: Junta de Andalucía.

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA), del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un proceso selectivo para incorporar a su proyecto educativo a jóvenes directores y directoras de orquesta en formación, estableciendo la dirección orquestal como una de sus especialidades formativas. El plazo de presentación es de 30 días naturales desde el día siguiente a su publicación en la web de la OJA, es decir, hasta el 16 de febrero.

Esta iniciativa da la oportunidad a jóvenes directores y directoras de trabajar con los directores musicales que serán invitados a dirigir a la Orquesta Joven de Andalucía, una de las formaciones musicales juveniles más prestigiosas de España. Las solicitudes se efectuarán a través del formulario 'online' que está disponible en la página web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, más la documentación requerida para la admisión a las pruebas.

Los aspirantes deberán haber nacido en Andalucía, o ser residentes en el momento de presentación de la solicitud; tener el título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o equivalente para títulos expedidos fuera de España; estar cursando o haber finalizado el Grado Superior en Música o estudios musicales de posgrado o equivalentes, para títulos expedidos fuera de España, y ser mayor de edad, sin haber cumplido la edad máxima permitida de 32 años en el momento de presentación de la solicitud.

Las pruebas de selección serán a puerta cerrada y a cargo del director invitado al Encuentro de Primavera 2020, Carlos Domínguez-Nieto, director musical de la Orquesta de Córdoba. Las audiciones tendrán lugar durante el Encuentro de Primavera 2020 de la Orquesta Joven de Andalucía, que tendrá lugar el jueves 9 de abril, y constarán de dos partes, con un máximo de 120 minutos de duración. En la primera parte de la prueba, las personas candidatas deberán dirigir la Orquesta Joven de Andalucía, mientras que en la segunda dirigirán una agrupación de cámara formada por instrumentistas de la OJA. La lista definitiva de admitidos a participar en las pruebas de acceso, que no superará las seis personas (más en su caso, dos reservas), se hará pública en la página de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de las webs de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Programa Andaluz para Jóvenes intérpretes .

Comentarios