jueves. 30.06.2022

La Junta Electoral de Andalucía falla en contra de Podemos

Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha. - EUROPA PRESS
Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha. - EUROPA PRESS

La Junta Electoral de Andalucía ha resuelto la petición registrada por la coalición ‘Por Andalucía’ en contra de este debido a “un error material”. Este escrito pretendía incluir a Podemos y Alianza Verde dentro de la coalición formada para estas elecciones andaluzas el próximo 19 de junio. La negativa por parte del órgano regulador hace que el panorama presente para Podemos cambie. Este dictamen puede ser recurrido hasta pasadas las 24 horas de la resolución y ante el JEC, en Madrid.

No ha bastado, como Inma Nieto aseguraba esta misma mañana, con consultar y buscar soluciones jurídicas por las seis formaciones. El motivo del fallo se achaca al incumplimiento en tiempo de querer incluir a estas dos formaciones dentro de la coalición, debido a que los tiempos son rígidos e innegociables, garantizando la igualdad competitiva entre los grupos presentados ante los plebiscitos. Entonces, esta resolución sería la más probable y de la que más preparados podrían estar.

Pero, ¿dónde queda el acuerdo firmado entre Podemos e Izquierda Unida? Este contrato bilateral aseguraba un trueque de candidata (Inma nieto) a cambio de: más presencia de candidatos de Podemos en listas provinciales, reorganización de puestos y poder en órganos de dirección, y redistribución de las subvenciones electorales así como recursos económicos del grupo. Este último requisito podría suponer un grave problema para la coalición porque solamente los grupos registrados en la coalición podrán hacer uso de las subvenciones electorales, muy medidas y controladas, que oferta el Parlamento. Esta gravedad se podría agravar si al final se hace un uso y se impugna ante el Tribunal de Cuentas.

Citando a Inma Nieto hace unas horas, “No me pongo en ese escenario. Como hay un acuerdo político y hay voluntad de todos los partidos para cumplirlos, va a haber diputados de Podemos en la coalición 'Por Andalucía'”. Pero Podemos tiene un escenario donde la posibilidad de presentarse en solitario a los comicios andaluces cada vez está más cerca.

La Junta Electoral de Andalucía falla en contra de Podemos
Comentarios