sábado. 20.04.2024

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que la frecuentación de usuarios a los centros de salud abiertos por la tarde en Navidad se ha reducido en un 30%, por lo que se constata que la planificación de los recursos sanitarios realizada por la Consejería para el periodo navideño se ha ajustado a la demanda prevista en estos días.

Aguirre ha defendido que "hay que armonizar" el derecho a las vacaciones de los profesionales y el derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos andaluces. A este respecto, ha subrayado que la atención sanitaria en los centros de atención primaria se ha reorganizado en función de la demanda prevista "en ocho días en los que sabíamos que iba a haber muy poca frecuentación y en los que no estábamos en epidemia de gripe".

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, el consejero ha subrayado que no sólo "ha funcionado bastante bien", sino que, además, "este año, por ejemplo en Sevilla, ha habido un mayor número de pediatras por las tardes, más equipos móviles y en algún sitio donde hubo un poco más de frecuentación, se aumentó el personal puntualmente durante dos días".

El consejero de Salud y Familias recuerda que ya el 7 de enero vuelven a abrir todos los centros de salud, "con la incorporación de gran parte del personal que se había tomado sus justas vacaciones y con la vuelta a la normalidad en cuanto a horarios".

En cuanto a la incidencia de gripe, ha señalado que la incidencia se sitúa en 30,31 casos por cada 100.000 habitantes --el umbral epidémico está en 40,75 casos por cada 100.000--, "situándose cinco provincias por debajo del umbral y Cádiz, Granada y Huelva un poco por encima".

El consejero de Salud ha recordado que el pasado 2 de diciembre se puso en marcha el Plan de alta frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, por lo que "sabemos perfectamente cada situación de centros de salud y hospitales porque van llegando informes a las 12.00, 17.00 y 22.00 horas", de modo que "si hay algún sitio donde puntualmente hay que reforzar, automáticamente se autoriza la contratación, se autoriza la desviación de camas o se paran incluso las intervenciones quirúrgicas para dejar camas libres de cara al aumento de la frecuentación", ha concluido.

La frecuentación de los centros de salud abiertos por la tarde disminuye durante las...