jueves 24/9/20

La empresa Col-servicol abandona el servicio de comedor escolar de 137 centros andaluces

La Agencia Pública Andaluza de Educación asegura que la empresa no tiene motivos para adoptar dicha medida
Comedor escolar
Comedor escolar

En referencia al comunicado difundido por la empresa Col-ServicoI relativo al abandono por parte de la misma del servicio de comedor escolar en 137 centros educativos públicos de Andalucia, desde la Consejería de Educación y Deporte se informa de Io siguiente:

La empresa Col-ServicoI/Perea Rojas comunico el pasado 8 de septiembre de 2020 a la agencia Publica Andaluza de Educación su decisión de no iniciar la prestación del servicio de comedor escolar en los 137 centros educativos públicos andaluces en los que tenia contrato en vigor para el presente curso 2020-2021.

La Agencia Publica Andaluza de Educación comunicó, como es lógico, este hecho a los centros afectados, sin que en ningún momento desde esta Agencia se hiciera alusión a los motivos que pudiera tener la empresa para adoptar esta medida.

Respecto a la solicitud de reequilibrio económico de los contratos que realiza la empresa en dicho comunicado, la forma en que este reequilibrio se Ileva a cabo en los contratos de concesión de servicios esta regulada, a nivel nacional, por el artículo 34.4 del Real Decreto Ley 8/2020. En consonancia con el mismo, hace dos semanas la Agencia Publica Andaluza de Educación habilitó en su plataforma de proveedores la posibilidad de que todas las empresas afectadas por la suspensión de contratos de concesión de servicios debido a la crisis sanitaria del COVID-19 subieran sus solicitudes conforme a Io que establece dicho Real Decreto.

En cuanto a la afirmación de que existe una deuda de 1,5 millones de euros con esta empresa, esta no responde a la realidad. La Agencia Publica Andaluza de Educación no tiene facturas pendientes de abono con esta entidad. La deuda a la que hace referencia no es liquida ni exigible. Es la recogida en una reclamación por intereses de demora por facturas ya pagadas desde el año 2011, presentada en septiembre de 2017, y que fue desestimada en su día (octubre de 2017) por varios motivos. La desestimación es firme en vía administrativa, y no consta que se haya presentado recurso alguno contra la misma en sede judicial.

La Agencia Publica Andaluza de Educacion entiende y lamenta las consecuencias, para los centros, familias y alumnos afectados, de este grave abandono de servicio publico por parte de una empresa contratista, y reitera su compromiso de Ilevar a cabo la tramitación urgente de procedimientos de contratación publica que permitan una pronta restitución del servicio de comedor escolar con nuevos operadores.