martes. 23.04.2024

Con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, que se celebra este sábado 24 de abril, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, quiere hacer un reconocimiento a la labor que los más de 600 profesionales de la veterinaria desarrollan día a día en ámbitos tan diversos como son el control de mataderos y salas de despiece, la inspección de buques, el control de las zoonosis, la auditoría de empresas alimentarias, la inspección de establecimientos de restauración y minoristas de alimentación, el seguimiento de alertas alimentarias, el control de productos químicos, así como la gestión en el ámbito de la seguridad alimentaria y ambiental.

La profesión veterinaria, sanitaria según la Ley 44/2003, es de gran importancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto por número de personas como por las actividades que desempeñan.

En la comunidad autónoma, más de 600 profesionales de la veterinaria desarrollan sus actividades laborales en diversas áreas de actividad de la protección de la Salud, ubicados en los dispositivos de apoyo de los distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria, en las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, en los laboratorios de Salud Pública y en los servicios de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Las áreas de actuación principales son:

  • Plan de Inspección basado en el riesgo: dentro de este plan, los profesionales veterinarios desarrollaron en 2020 más de 25.000 inspecciones tanto programadas como por otras necesidades como denuncias, investigación de brotes o nuevas autorizaciones de industrias.
  • Control de información alimentaria facilitada al consumidor: Dentro de este plan de control, los profesionales veterinarios desarrollaron más de 13.000 actuaciones relativas a productos.
  • Inspecciones para el control de cumplimiento de normativa de tabaco: Dentro de estas actuaciones los profesionales veterinarios desarrollaron más de 4.700 inspecciones específicas para este fin.
  • Emisión de certificados de exportación: En 2020 los profesionales veterinarios llevaron a cabo más de 4.700 actuaciones para la emisión de certificados de exportación.
  • Establecimientos de control permanente: Hay establecimientos como los mataderos o las salas de tratamiento de carne de caza o de lidia que necesitan de la presencia permanente de al menos un veterinario cuando se encuentran en funcionamiento. Así, en 2020 se dedicaron más de 25.000 jornadas de trabajo de profesionales veterinarios a prestar estos servicios, lo que equivale en términos globales a aproximadamente 115 profesionales veterinarios dedicados en exclusiva a estas tareas a lo largo del todo un año.
  • Plan de supervisiones de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC): Dentro de este plan participaron en más de 1.300 auditorías a empresas alimentarias para verificar la adecuada implantación de los sistemas de autocontrol en las empresas alimentarias.
  • Tomas de muestras: En relación a las actuaciones de toma de muestras, los y las profesionales de la veterinaria en 2020 en Andalucía realizaron más de 5.900 actos de toma de muestras, destacando las más de 2.600 relacionadas con el Plan de Investigación de Residuos, o las más de 700 relacionadas con Listeria, o las más de 500 relacionadas con el control de salmonella.

También han participado en los programas de control oficial de complementos alimenticios, realizando más de 130 actuaciones o en el Plan de control de legionella, participando en más de 90 inspecciones y supervisiones de instalaciones de riesgo.

La profesión frente al Covid

La irrupción de la pandemia del Covid-19 ha supuesto un impacto también en las actividades de los veterinarios en Andalucía. 24 profesionales de la veterinaria se han incorporado al control de las condiciones de los establecimientos sociosanitarios en relación a la aplicación de los protocolos preventivos en esos establecimientos frente al Covid-19.

Se han incorporado comprobaciones del cumplimiento de las condiciones de Covid en las empresas alimentarias, tanto a nivel previo como a consecuencia de la declaración de brotes de Covid en los mismos. Así, se han efectuado casi 40.000 comprobaciones del cumplimiento de las condiciones preventivas frente a la pandemia: más de 19.000 en establecimientos de restauración, más de 12.000 en minoristas de alimentación y más de 8.500 en industrias alimentarias.

Mención a los más de 600 profesionales que velan por la salud en el Día Mundial de la...