jueves 09.04.2020

La Comisión sobre la discapacidad en Andalucía solicita un mayor compromiso para la inclusión

Persona con discapacidad. Imagen: Fepamic.org
Persona con discapacidad. Imagen: Fepamic.org

Antonio Hermoso, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Andalucía, acompañado por responsables de algunas de las entidades miembros de la organización, ONCE, FANDACE, ASPACE, y FACC, ha mantenido en la tarde de este martes una reunión de trabajo en la Cámara autonómica con Vanessa García, portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión sobre la Discapacidad, y la diputada de este grupo parlamentario Ana Villaverde, vocal en la misma comisión.

El objetivo del encuentro era dar a conocer las principales demandas de CERMI Andalucía para la ampliación y protección de los derechos de las personas con discapacidad y sus familiares.

Antonio Hermoso ha expuesto durante la reunión las dificultades por las por las que atraviesan las entidades de personas con discapacidad para mantener los servicios que prestan al colectivo, especialmente en residencias y centros de día. El presidente de CERMI Andalucía ha señalado que en la comunidad son estas organizaciones sin ánimo de lucro las que sostienen el peso de la atención pública a la discapacidad. Ante la subida de los salarios con la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo del sector, CERMI Andalucía ha expresado ante las diputadas Vanessa García y Ana Villaverde la necesidad de que el Gobierno autonómico incremente las cantidades que destina a estos servicios a través del aumento del coste por plaza y del incremento de los conciertos.

Durante el encuentro, también se trató el contenido del borrador del nuevo Decreto por el que se regulan el Consejo Andaluz y los Consejos Provinciales de Atención a las Personas con Discapacidad. Este ignora la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad por cuanto minimiza el papel de las organizaciones más representativas de la discapacidad. Es el caso de CERMI Andalucía, que hasta ahora era interlocutor principal, y que reivindica su presencia y peso en el futuro en estos órganos de representación como actor principal del movimiento de la discapacidad en el territorio.

La necesidad de mejorar la adaptación y accesibilidad de los recursos públicos de protección para las mujeres víctimas de violencia machista con discapacidad, la eliminación de las esterilizaciones forzosas de las mujeres y niñas del colectivo y la actualización del catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, con especial acento en la conveniencia de desarrollar la asistencia personal, fueron otros de los principales asuntos tratados en el encuentro.

Antonio Hermoso y Vanessa García han acordado mantener abierto un canal de comunicación constante entre CERMI Andalucía y el grupo parlamentario de Andalucía Adelante para intercambiar puntos de vista sobre políticas de inclusión y protección de derechos de las personas con discapacidad.

Comentarios