domingo. 08.12.2024

La Junta de Andalucía prosigue con las reuniones de trabajo para consensuar el futuro modelo de financiación de las universidades públicas, “un documento que se encuentra muy avanzado con los rectores”. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la reunión que ha cursado hoy con los representantes de los Consejos Sociales de las Instituciones Académicas andaluzas, al tiempo que ha destacado el importante papel que estos órganos tendrán a la hora de aumentar la captación de fondos externos a las Universidades, “lo que no irá en detrimento de la aportación pública”.

En este sentido, Gómez Villamandos ha destacado que se espera que, a lo largo de la primavera pueda haber un texto definitivo, ya que los contactos y reuniones con todos los agentes implicados “avanzan a buen ritmo”, ha indicado.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha expuesto algunas premisas que debe tener este modelo, como es su carácter plurianual y que garantice la suficiencia financiera de las universidades para asegurar su financiación al cien por cien, evitando cualquier situación de deuda entre comunidad autónoma y las universidades.

Por otro lado, durante la reunión que ha calificado como “muy positiva” para ambas partes, se ha analizado la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario aprobada por el Gobierno central, así como la tramitación de la nueva Ley Andaluza de Universidades (LAU) que ha puesto en marcha la Consejería para paliar en la medida de lo posible los efectos de la ley estatal. Con la futura normativa “pretendemos reforzar el papel de los Consejos Sociales como canalizadores de la colaboración entre la universidad y el entorno empresarial”, ha incidido.

De esta forma, según el consejero, “la futura ley andaluza modificará el nombramiento de los miembros de los Consejos Sociales con el fin de favorecer su protagonismo en el sistema público universitario”.

Además, ha puesto el foco en la necesidad de generar nuevas estrategias de colaboración entre la universidad y la empresa y alinear sus intereses y necesidades “para conseguir una mayor transferencia de conocimiento y de tecnologías a favor de la competitividad de la actividad económica y del tejido productivo”.

La futura Ley Andaluza de Universidades, en la que participarán en su elaboración todos los agentes implicados, contemplará reformas para mejorar la eficacia de los Consejos Sociales, facilitar el mecenazgo en la actividad universitaria, avanzar en el diseño de complementos autonómicos y en la digitalización de las universidades, entre otras cuestiones.

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad y debe ejercer como elemento de interrelación entre ambas. Su figura y funciones vienen reguladas en el Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades.

De acuerdo con ello, existe un Consejo Social en cada una de las instituciones académicas públicas y lleva a cabo sus funciones en el área de la programación y la gestión universitaria y en el campo económico, presupuestario y patrimonial. En ese sentido, pueden promover la adecuación de la oferta de enseñanzas a las necesidades de la sociedad, proponer la creación, modificación y supresión de facultades, escuelas e institutos universitarios o participar en la planificación estratégica de la universidad. De igual modo, estos órganos aprueban las cuentas anuales de las instituciones académicas, toman parte en la promoción de la política de becas y ayudas y establecen programas para facilitar la inserción profesional de los titulados universitarios.

Andalucía avanza en el documento definitivo del modelo de financiación