domingo. 14.07.2024

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la que se regula y convoca para el año 2024 el Reconocimiento 'Espacio libre de LGTBIfobia', en materia de diversidad.

Esta calificación tiene como finalidad dar visibilidad a aquellos entornos que representan especialmente, en Andalucía, espacios de paz para las personas LGTBI, en los que viven con plena igualdad, respeto, seguridad y libres de todo signo de LGTBIfobia, conscientes de la necesidad de seguir avanzando en la realización de acciones que contribuyan a promover la igualdad de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género en todos los lugares de Andalucía.

Asimismo, se pretende que este reconocimiento produzca un efecto multiplicador en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía para la prevención y detección de cualquier tipo de acto violento contra las personas LGTBI y sus familiares y favorecer la práctica de los valores basados en el respeto a la diversidad sexual.

El reconocimiento se otorgará a aquellas entidades e instituciones públicas y privadas que con su trayectoria o actuaciones promuevan el respeto a los derechos humanos de las personas LGTBI, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las entidades interesadas en obtener la calificación deberán cumplir los siguientes requisitos: que entre las actuaciones que realicen incluyan expresamente actividades de fomento de los derechos de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI; que adopten medidas organizativas y/o técnicas para garantizar que sus actividades culturales, recreativas, de ocio y tiempo libre se disfruten en condiciones de igualdad y respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, expresión o identidad de género, y para evitar cualquier acto de prejuicio, hostigamiento y violencia física o psicológica a las personas usuarias de estas actividades; y en el caso de entidades e instituciones públicas, que contemplen en su presupuesto de gastos algún crédito para actuaciones en materia de diversidad.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, hasta el día 15 de septiembre de 2024.

El reconocimiento, de carácter simbólico, consistirá en un logo distintivo de la imagen identificativa "Espacio Libre de LGTBIfobia". Las entidades e instituciones reconocidas podrán hacer uso de este logo distintivo, indicando de forma expresa su denominación, la edición a la que corresponde y la denominación de la Consejería.

Se puede consultar toda la información sobre la orden en el enlace:https://juntadeandalucia.es/eboja/2024/133/BOJA24-133-00009-47742-01_00304691.pdf.

La Junta regula la obtención del Reconocimiento 'Espacio libre de LGTBIfobia'