martes 30/11/21

La Junta reclama el coeficiente de reducción en la edad de jubilación para los bomberos de Infoca

Esta medida permitiría que 490 profesionales en segunda actividad se jubilen, convocar más plazas y garantizar la estabilidad de la plantilla
Bomberos del Infoca
Bomberos del Infoca

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que reconozca y establezca los coeficientes reductores en la edad de jubilación para los bomberos forestales del Plan Infoca, una medida que permitiría que 490 profesionales del dispositivo contra incendios, que están actualmente en segunda actividad, puedan jubilarse y, de esta forma, poder convocar más plazas y garantizar la estabilidad de la plantilla del Infoca.

El director gerente de Amaya, Javier de Torre, ha explicado que el establecimiento de estos coeficientes reductores, que ya se aplican para otros profesionales como policías locales o bomberos municipales, es una demanda histórica de los efectivos del Infoca que ya se estaba negociando desde 2013 con el Gobierno de Mariano Rajoy, “pero que en 2019, con la llegada de la nueva Junta de Andalucía, ha quedado paralizado por el Ejecutivo de PSOE y Podemos”.

No obstante, el borrador del Estatuto del Bombero Forestal elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica recoge esta medida, lo que, a juicio del director gerente de Amaya “demuestra que es una necesidad que no puede demorarse más tras años de negociaciones y tramitaciones”.

En este sentido, De Torre ha detallado que se han remitido hasta siete correos a actual Ministerio de Seguridad Social con la petición de conocer en qué punto se encuentra toda la tramitación para reconocer estos coeficientes reductores que hagan posible anticipar la jubilación de los bomberos del Infoca. “Todavía estamos esperando al menos una respuesta”, ha lamentado, antes de pedir a los parlamentarios andaluces de Adelante Andalucía que intercedan ante el Gobierno de PSOE y Podemos para dar respuesta a esta demanda de los trabajadores del Infoca y de la Junta de Andalucía.

En la reunión del pasado 19 de octubre con los sindicatos con representación en Amaya, administración autonómica y fuerzas sindicales coincidieron en subrayar la necesidad de que se establezcan estos coeficientes reductores para “dar seguridad de estabilidad a la plantilla y avanzar en el objetivo de rejuvenecer el Infoca”.

A este respecto, el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ha destacado que en estos tres años “se han convocando plazas al máximo permitido”, llegando al 110% de la tasa de reposición. En total, 437 plazas. “Nunca antes en la historia de Amaya se han convocado tantas plazas en el Infoca como en estos tres últimos años ni se ha invertido tanto en su modernización”, ha remarcado De Torre, antes de asegurar que el Infoca y Amaya “son hoy más públicos que nunca”.

Asimismo, el máximo responsable de Amaya ha puesto el acento en que con la constitución de la comisión negociadora del convenio colectivo de Amaya se demuestra la apuesta de la consejería “por el diálogo y la interlocución constante” con los representantes de los trabajadores, a fin de llegar a acuerdos. A juicio de De Torre, gracias a esta interlocución permanente se han puesto en marcha importantes mejoras laborales en el Infoca, entre ellas que se cubra de forma interina las plazas de oferta empleo público hasta que termine todo el proceso y se produzca su cobertura definitiva, que las bajas se cubran hasta la incorporación efectiva al puesto de trabajo y no solo hasta que finaliza el periodo de alto riesgo o que a los trabajadores que pasan a segunda actividad se les vaya a potenciar su labor para ser más útiles a la agencia.

Por último, de Torre ha resaltado la decisión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de establecer un mando único del Infoca “que permitirá reforzar la estructura, eficacia y operatividad del dispositivo y que responde a una demanda de los propios técnicos. Esta medida supone la integración en la agencia de las competencias operativas relativas al Plan Infoca, actualmente bajo titularidad de la dirección general competente en materia de gestión del medio natural.

La Junta reclama el coeficiente de reducción en la edad de jubilación para los bomberos...
Comentarios