martes. 28.11.2023

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, junto a la asesora de programa del IAM en Córdoba, Rosario Alarcón, ha presentado el Catálogo de Recursos de la Junta de Andalucía para las víctimas de violencia de género. Este catálogo se ha elaborado "con el fin de ofrecer una información completa sobre los recursos disponibles y contiene información sobre los servicios de asesoramiento y apoyo, las ayudas económicas, los servicios de orientación, los programas de formación y los centros de acogida", ha explicado Sánchez. 

El objetivo es ofrecer una información clara, completa y actualizada sobre los recursos institucionales que están disponibles para todas aquellas personas que sufren violencia de género, tanto en el ámbito judicial como en el social. 

La delegada ha puesto de manifiesto que este catálogo "resume los recursos, servicios y ayudas del que ofrece la Administración autonómica para ayudarlas en su recuperación física y emocional, mediante los recursos especializados del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), las bonificaciones en el ámbito educativo o itinerarios específicos en materia laboral". 

Además, el catálogo incluye también una serie de recomendaciones para aquellas personas que estén siendo víctimas de violencia de género, como la de buscar ayuda profesional, la de no minimizar los hechos o la de acudir a los centros de acogida.  

Como ha destacado la delegada de Igualdad, el catálogo de recursos de la Junta de Andalucía es un paso importante para hacer frente a la violencia de género y proporcionar a sus víctimas y familiares el apoyo y los recursos que necesitan. Para Sánchez, "se trata de una iniciativa necesaria, que contribuirá a que cada vez más personas sepan qué recursos existen y puedan acceder a ellos de manera rápida y sencilla".  

El catálogo está estructurado mediante todas las consejerías implicadas como la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Empleo,  Empresa y Trabajo Autónomo, Salud y Consumo, Universidad, Investigación e Innovación, Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Justicia, Administración Local y Función Pública, los centros provinciales y municipales de la mujer, o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La delegada ha destacado que para el Gobierno andaluz "combatir la violencia de género es un objetivo prioritario y transversal que requiere de la participación de las instituciones y la sociedad en su conjunto". 

Por su parte, Alarcón ha destacado que el objetivo es que este catálogo "sea un instrumento útil para aquellas personas que lo necesiten, así como para las administraciones, entidades, organismos y asociaciones de mujeres que abordan la problemática de la violencia de género". El objetivo para la asesora del IAM es "unificar todo el trabajo que se realiza desde la Junta de Andalucía para poder consultar de manera más eficiente todos los recursos disponibles".  

Alarcón ha destacado que en Córdoba hay 17 centros municipales de información a la mujer que cuentan con atención psicológica para mujeres víctimas de violencia, así como con un departamento jurídico, un centro de información y un área social. Junto a ello, la asesora se ha referido a los diferentes programas que se llevan a cabo desde estos centros. 

Alarcón se ha referido al teléfono 900 200999, un recurso disponible los 365 días del año 24 horas que ha recibido el pasado año 15.595 llamadas, 86 al día, un incremento del 16% respecto al año anterior.  

En cuanto a datos de atención, Alarcón ha informado que se han atendido mediante los centros municipales de información a la mujer en 2022 a 13.487 mujeres en Córdoba, 2.920 referidas a violencia de género, un 21,7%. En el primer semestre de 2023, el total de consultas son 7.368, de las que 1.583 son de violencia de género, un 21,5%.  

Andalucía publica un catálogo de recursos para víctimas de violencia de género