martes. 21.05.2024

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha promovido la creación de más de 1.500 empleos gracias a los préstamos realizados a empresas a través de sus fondos de capital riesgo. Mediante estos programas, financiados con FEDER, se han aportado 32,7 millones de euros a empresas que han podido poner en marcha 37 proyectos empresariales y han posibilitado el traslado a Andalucía de la sede corporativa de ocho empresas.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, informará al próximo Consejo de Gobierno de la ejecución de estos tres fondos de capital riesgo impulsados por la Agencia IDEA, en proceso de integración en Andalucía TRADE. Dichos fondos, ejecutados en un tiempo récord de poco más de dos años y finalizados en diciembre de 2023, sumaron un montante de 44,72 millones de euros, de los que 32,27 fueron de aportación pública. Con este dinero se han financiado proyectos de apoyo a startups y de fomento de la expansión empresarial.

"Ninguno de estos proyectos empresariales habría sido posible sin la aportación pública a estos fondos, pues la financiación a través del capital riesgo alcanza a donde no llega la financiación ordinaria", ha explicado la consejera.

Por sectores, 20 de los 37 proyectos se enmarcan en el sector de las tecnologías TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), 5 en el de las energías renovables, 3 de los sectores de agroindustria, turismo y distribución, 2 de industria y 1 del sector de la aeronáutica.

Los proyectos, impulsados por tres fondos de capital riesgo, Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group Investment y Alter Capital Desarrollo, han contado con financiación pública por importe de 32,27 millones de euros y han generado una inversión inducida de 71,26 millones. "Es decir, por cada euro de financiación pública, se han invertido más de dos euros", ha indicado Carolina España.

Dos líneas, tres fondos

La primera línea de capital riesgo estaba dirigida a startups. El fondo de capital riesgo denominado Sherry Venture Innovation I FCR ha estado gestionado por la empresa Quadriga Asset Managers. La aportación pública final ha sido de 6,88 millones de euros. Se trata de capital semilla, para pymes y microempresas en fase temprana, con no más de siete años de antigüedad. Para optar a este fondo, las empresas debían tener un carácter innovador.

Los instrumentos financieros utilizados han sido, principalmente, la entrada en el capital y los préstamos participativos. El importe máximo por ronda de inversión era de 600.000 euros anuales.

A través de este fondo se han formalizado 20 operaciones que han supuesto una inversión 8,93 millones, lo que ha generado una inversión inducida de 17,2 millones de euros. Entre estas operaciones destacan las de Velca (motos, ciclomotores y bicicletas eléctricas con batería extraíble que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico), Aplicaciones Salud-Docline (una tecnología que permite ofrecer servicios médicos digitales como video-consultas, chat médicos y recetas electrónicas) o Hermes (servicios de ciberseguridad respaldados por inteligencia artificial).

En la segunda línea, dedicada a expansión empresarial, han participado dos gestoras: Alter Capital Desarrollo y Axon Partners Group. El primero de los fondos, Alter Cap Andalucía FCR, ha contado con una aportación de 8,32 millones de capital público y ha permitido desarrollar 7 proyectos empresariales, con una inversión de entre 660.000 euros y 1,5 millones de euros.

Todas son empresas andaluzas, seis de ellas con sede en Sevilla (Kampaoh, Casero y Natural, Wuolads, Trending, Dawn Energy y Global Coffee Industries) y una en Granada (Tu Súper), provenientes de sectores como el turismo, la distribución, el agroalimentario y el educativo/TIC, que han generado una inversión inducida de unos 19 millones de euros y aproximadamente 800 empleos.

El tercero de los fondos, denominado Corporación Bética de Expansión Empresarial FCR, a cargo de Axon Partners Group, ha contado con una aportación pública de 17,08 millones, con los que se han impulsado diez proyectos que han generado una inversión inducida de casi 35 millones de euros y han permitido crear más de 720 empleos.

La sostenibilidad medioambiental, la descarbonización de la economía, la gobernanza transparente, y el fomento de la igualdad en el empleo son los ejes de estos proyectos, entre otros objetivos de desarrollo sostenible. Axon ha apostado con esta línea por empresas de Almería (2), Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sevilla (4), de sectores como el aeroespacial (PLD Space, que lanzó el cohete privado Miura desde Huelva), turismo (Ideadero y Akampao Movement), industria (Nanotures), energías renovables (Build to Zero) y nuevas tecnologías y robótica (Intelinova, Alta Stream One Toro, Noobe, Integración Sensorial y Robótica y Cientify).

Tras el cierre del marco 2014-2020 de fondos europeos y la inversión en su totalidad de los fondos antes del 31 de diciembre pasado, se inicia un periodo de desinversión y retorno de las inversiones que concluirá el 31 de diciembre de 2029. Los importes recuperados, incluidos intereses y plusvalías, se convertirán en presupuesto de la Junta de Andalucía y podrán nutrir nuevos instrumentos financieros.

Andalucía promueve más de 1.500 empleos a través de incentivos a empresas