lunes. 17.06.2024

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado la colaboración con un total de 226 municipios andaluces de las ocho provincias en acciones de prevención y promoción de la salud. Unos trabajos que, como ha dicho, van en línea con la recién aprobada Estrategia de Promoción para una Vida Saludable. "El cuidado de la salud es una tarea de nos atañe a todos y desde los primeros ciclos de nuestra vida. Queremos que los ayuntamientos y entidades locales sean generadores de salud".

Durante la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, Catalina García ha trasladado que la Red Local de Acción en Salud (Relas) es una "magnífica herramienta" para llevar la salud al ámbito local, y de este modo ayudar a localizar la salud en cada municipio de Andalucía. "Nuestro objetivo es llegar a todos los municipios andaluces, y esperamos que se vayan incorporando poco a poco a esta red, al igual que empresas, asociaciones de pacientes o colegios profesionales".

Se trata, ha comunicado, de un proyecto que facilita el trabajo en red para llevar los objetivos de salud pública a las diferentes agendas políticas de los gobiernos locales y mejorar la salud de la población de los municipios andaluces. "Queremos promover conductas más sanas, que los ciudadanos sean agentes activos en su salud y en entornos cada vez más saludables", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que la Administración autonómica, en el ejercicio de sus responsabilidades, debe articular las políticas sanitarias, promotoras y preventivas marco, debe diseñar actuaciones globales y debe marcar las líneas estratégicas que conlleven su puesta en marcha y el análisis de los resultados obtenidos. Sin embargo, son los municipios los que tienen un mayor protagonismo en el desarrollo de acciones que promueven conductas más saludables y en entornos más seguros, por ser ellos los que están más cerca de la ciudadanía.

En concreto, ha incidido en que el propósito de las Relas es ayudar a los municipios andaluces a encontrar los recursos y activos existentes para mejorar la salud de la población y, al mismo tiempo, asesorarles para que lleven a cabo su Plan Local de Salud.

Las personas interesadas pueden ver en este enlace los municipios que participan en la Red: https://www.redlocalsalud.es/mi-municipio/#mce_temp_url#

PET-TAC en todas las provincias

Por otro lado, la titular de Salud y Consumo ha destacado los PET TAC como una valiosa herramienta para el diagnóstico precoz y el tratamiento de las patologías oncológicas, convirtiéndose en uno de los equipos de referencia en el ámbito hospitalario.

Este equipo realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano, permitiendo así una planificación del tratamiento más adecuado desde sus inicios. Así, permite ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento y, en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos y permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión.

En 2019, Andalucía disponía de cinco de estos equipos; hoy son 15, a través de la incorporación de 12 nuevos equipos, dos de ellos para reponer PET TAC ya obsoletos. Los nuevos equipos instalados en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud permitirán hacer más de 41.000 estudios adicionales. Además, se han instalado en tres provincias en las que antes no existían, tal y como ha señalado la consejera, que ha concretado que se trata de Huelva, Jaén y Almería.

La Junta promocionará los hábitos saludables en 226 municipios andaluces