sábado. 20.04.2024




 

FACUA-Andalucía ha remitido un escrito a Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, en el que exige conocer los acuerdos y compromisos específicos alcanzados con siete entidades bancarias con el fin de mejorar el trato a las personas mayores, así como el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en este convenio.

El Ejecutivo andaluz anunció el pasado mes de abril un acuerdo que se presentó como una apuesta prioritaria para ofrecer una atención de calidad y personalizada a los usuarios con mayor edad de estos bancos que pudiesen verse perjudicados por la brecha digital. Los bancos con los que se firmó este acuerdo son Caja Rural del Sur, Cajasur Kutxbank, Unicaja, Banco Santander, Caixabank, Ibercaja y Banco Sabadell.

En mayo, la federación planteó abordar este asunto entre los puntos a tratar en el Órgano Sectorial de los Servicios Financieros, siendo este un foro en el que coincide la administración autonómica, la patronal y los representantes de los consumidores. Desde la Secretaría del Consejo Andaluz de Consumo se invitó a que acudiese a dicha sesión un representante del Gobierno regional para informar sobre las líneas de actuación y los detalles recogidos en el convenio.

Desde la Junta de Andalucía achacaron que no podrían asistir por motivos de agenda, y emplazaban a consultar el texto en el Portal de Transparencia. La federación entiende que el convenio publicado en la web es muy genérico y no contiene detalles sobre las medidas específicas que deben adoptar cada uno de los bancos durante la vigencia del acuerdo.

La Junta rechaza por segunda vez dar explicaciones

El pasado 17 de octubre se volvió a convocar el Órgano Sectorial de los Servicios Financieros, donde FACUA Andalucía insistió en abordar nuevamente el tema del convenio firmado entre la Junta y las entidades financieras para mejorar la atención de este colectivo vulnerable.

Para sorpresa de todos, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad volvió a dar una respuesta similar a la del pasado mayo, por lo que siete meses después de su firma siguen sin conocerse las acciones concretas reflejadas en este convenio ni el grado de cumplimiento del mismo.

El artículo 28 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece que "las organizaciones o asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía, constituidas de conformidad con la legislación vigente, son cauces de participación en los asuntos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que les afecten, así como de representación, consulta y defensa de los derechos e intereses de los consumidores".

Se desconoce el grado de cumplimiento del convenio

FACUA Andalucía lamenta que, a pesar de haberse superado ya la mitad del tiempo de vigencia del convenio (es de carácter anual), la Junta no ofrezca ninguna información sobre los objetivos y compromisos asumidos por las partes.

Por todo ello, la federación ha pedido a través de un escrito dirigido directamente a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que facilite información sobre los acuerdos específicos que se han firmado con las entidades bancarias más allá del convenio genérico subido al Portal de Transparencia, y del grado de cumplimiento de los mismos.

Del mismo modo, también se pide que que se garantice una participación real y efectiva de la federación en aquellas medidas que afecten directamente a los usuarios de los bancos, ya que se trata de una materia que implica de manera directa a su objeto social.

La Junta oculta a FACUA Andalucía las acciones acordadas con la banca para mejorar la...