domingo. 19.05.2024

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha lamentado que las nuevas políticas del Gobierno central han causado, "por ahora", un incremento del gasto consolidado para Andalucía de 900 millones de euros, ya que, como ha asegurado en respuesta a una pregunta parlamentaria, "se están acometiendo a costa del esfuerzo económico de los andaluces".

España ha señalado que se están en marcha una serie de normas estatales que implican "un alto coste económico" para las autonomías, al mismo tiempo que ha dejado claro que "no estamos en contra de estas medidas, sino en contra de que se cargue su coste" a los gobiernos autonómicos. Así, se ha referido al incentivo indirecto en el crecimiento de plantillas (por ejemplo, en las universidades), cambiar la ley de dependencia respecto a las prestaciones económicas de la misma o los costes de la seguridad social de las personas que realizan prácticas en empresas, medidas que, ha indicado, "las están pagando en buena parte los andaluces". La consejera ha considerado que estas iniciativas "pueden provocar una quiebra paulatina en la sostenibilidad del sistema" y ha recordado al Ejecutivo nacional que "las nuevas políticas que supongan un gasto, deben ir acompañadas de financiación".

La consejera de Economía ha indicado que Andalucía "no puede seguir haciendo frente a más gastos provenientes del Estado", mientras, al mismo tiempo, "este sigue infrafinanciando a la comunidad". En este sentido, ha criticado que "al no haberse aprobado" los Presupuestos Generales del Estado, se prolongan "los agravios que sufre Andalucía", uno de ellos, según ha concretado, la infrafinanciación. Ello significa, a su juicio, que "no vamos a tener el fondo de nivelación que necesita Andalucía para estar en la media con el resto de comunidades autónomas".

Asimismo, se ha referido también a la actualización de las entregas a cuenta, "congeladas desde que comenzó el año y motivo por el que Andalucía recibe 150 millones de euros menos cada mes", mientras ha criticado, de otro lado, que Andalucía no vaya a tener "ninguna inversión nueva por parte del Estado al no contar con presupuestos". Además, para España, el hecho de no presentar los Presupuestos Generales del Estado "es una irresponsabilidad y una dejadez de funciones" por parte del Gobierno central, ya que, como ha recordado, "es una obligación recogida en el artículo 134.3 de la Constitución".

Por último, en otro orden de cosas, la consejera ha indicado que "en los seis primeros meses de 2022,  el último dato hecho público, ha quedado de manifiesto que en Andalucía el Estado ha ejecutado solo un 15% del presupuesto, mientras que en Cataluña, por ejemplo, un 64%" y ha augurado que "este año la cifra de inversión va a ser cero". Al mismo tiempo, ha lamentado "el incremento de la presión fiscal de España hasta treinta veces más que la media de la UE", mientras "detrae de las comunidades autónomas o ayuntamientos 500 millones de euros para invertir en empresas".

Aumento de 900 millones en el gasto por las nuevas políticas del Gobierno central