jueves. 28.03.2024

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha destacado la concesión de ayudas de la Junta de Andalucía a la modernización de industrias del olivar por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería. Según ha informado la delegada “Córdoba es una de las grandes beneficiadas, ya que se aprueban un total de 17 proyectos a los que corresponde una ayuda total de 5,26 millones de euros”.

La concesión de estas ayudas, cofinanciadas por el fondo europeo FEADER, va a generar una inversión mínima de 17,52 millones de euros en la provincia. Se trata de 15 resoluciones favorables para industrias de aceite de oliva y otras dos para aderezo de aceitunas. Los proyectos aprobados se concentran en el centro y sur de la provincia, y benefician a almazaras y cooperativas de 13 municipios, en concreto Adamuz, Castro del Río, Córdoba, Doña Mencía, Espejo, Lucena, Montilla, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Puente Genil, Rute y Villa del Río.

Los incentivos para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas diferenciadas. La primera dirigida a grandes empresas del sector, se resolvió el pasado diciembre con dos proyectos aprobados en Córdoba, con ayudas de 5,76 millones de euros. Otra destinada a pymes agroalimentarias, se resolvió el pasado mes de abril y se concedieron ayudas a 10 proyectos de la provincia por valor de 2,79 millones de euros. Esta tercera línea resuelta ahora, está orientada de manera específica al sector del olivar. Entre las tres líneas, la convocatoria ha aprobado 29 proyectos agroalimentarios de modernización con una ayuda total de 13,81 millones de euros para la provincia.

Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación; la presentación de los productos; la aplicación de nuevas tecnologías; la diversificación de producciones; la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética; así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos. En Andalucía se han aprobado 87 proyectos con una ayuda de 32,6 millones de euros.

Nueva ventanilla abierta

Ya se ha publicado en BOJA la convocatoria 2020 de ayudas a la modernización de la agroindustria, llamadas oficialmente “ayudas dirigidas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas”. Las bases reguladores fueron modificadas recientemente, y se pueden consultar en el BOJA de 5 de agosto de este año.

5,26 millones promoverán 17 proyectos de modernización de los olivares cordobeses