sábado. 10.06.2023

La recuperación ambiental de la laguna de Jarata de Montilla comienza en abril

El proyecto consiste en la puesta en valor de este humedal colmatado hace décadas y la creación de áreas recreativas
Laguna de Jarata en Montilla
Laguna de Jarata en Montilla

 

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha presentado el proyecto de restauración ambiental de la laguna de Jarata, a través de una sesión informativa celebrada en Montilla, que ha contado con la participación del alcalde de la localidad y representantes de la empresa pública Tragsa, adjudicataria del proyecto.

 

La laguna de Jarata es una antigua laguna temporal ubicada en Montilla que, por problemas de colmatación, hace décadas que no almacena agua. Tiene una extensión de ocho hectáreas y está asentada en el descansadero de Jarata, ubicado en la vía pecuaria vereda de Malabrigo.

 

El proyecto, ha explicado Martinez, incluye actuaciones tanto de restauración ambiental como de adecuación del entorno para para la observación y el disfrute de los visitantes. En cuanto a la fase de obras, el delegado ha informado que "está prevista que se inicie en el mes de abril".

 

Los trabajos suponen, por un lado, la excavación en el terreno para redefinir el nuevo vaso de inundación con capacidad de 23.500 m³ de almacenamiento y la creación de lomas de tierra circundantes y plantación de orla de vegetación perilagunar. Al mismo tiempo, el proyecto incluye la adecuación del terreno para la creación de un observatorio abierto, así como la instalación de señalización interpretativa de la laguna y un aparcamiento público.

 

El proyecto de restauración ambiental de la laguna de Jarata supone una inversión de 235.602 euros, cofinanciada entre la Juta de Andalucía y los Fondos FEADER de la Unión Europea. 

 

De esta manera, ha destacado el delegado de Sostenibilidad, "la Junta de Andalucía realiza una apuesta por potenciar el valor de los humedales de la campiña central andaluza, con la finalidad de preservar sus valores ambientales y su aportación a la biodiversidad de estos entornos predominantemente agrarios".

La recuperación ambiental de la laguna de Jarata de Montilla comienza en abril
Comentarios