sábado. 20.04.2024

La Junta ha anunciado oficialmente que se fumigará en las zonas de riesgo detectados en la provincia desde el mes pasado. Desde que el pasado 14 de agosto se aprobase el documento de trabajo que contemplaba las fumigaciones se harían en tres fases. La Junta no había accedido ni a dar su opinión pública sobre el caso ni a reunirse con los ayuntamientos, hasta que este lunes se llevó a cabo el encuentro. 

La reunión estuvo compuesta por los alcaldes de varias localidades. Entre ellos el alcalde de Camas, la alcaldesa de Almensilla, el alcalde de Las Cabezas, entre otros. 

Al finalizar el encuentro se tuvo en claro, que la Junta se implicará económicamente en la fumigación, aunque se desconoce la cifra que se invertirá. El alcalde de la Puebla del Río ha calificado la reunión como "constructiva y un primer acercamiento entre todas las partes para trabajar de la mano con el objetivo de acabar con la epidemia". 

El Ayuntamiento de la Puebla del Río, a través de Dedesin, va a continuar con sus labores de fumigación urbana y mientras se concreta el proyecto de la Junta, agilizará la segunda fase que ya inició hace unos días con la contratación de una empresa especializada en la materia. 

Por tanto, la Junta asume la coordinación con todas las administraciones implicadas y la fumigación fuera de casco urbado y en el territorio incluido en la Zona de Especial Actuación.

El programa de actuación se elevará a la Consejería de Salud para su aprobación, la cual contará con el asesoramiento técnico de aquellos profesionales, que, en cada caso estime oportuno. 

Este programa debe tener implantación desde el próximo año y posteiormente mantener una continuidad anual.  A parte de controlar el brote actual, también quieren tener todo previsto para años posteriores. 

La Junta se implicará en la fumigación del virus del Nilo tras la queja de varios...