lunes. 04.11.2024

Tres de cada cinco exportadoras regulares de la provincia utilizan los servicios de Andalucía TRADE para su actividad en el exterior, lo que contribuye a que Córdoba presente en 2024 récord de exportaciones, de crecimiento y la balanza comercial más saneada de Andalucía

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, ha presentado hoy en Córdoba ante más de 200 personas entre empresarios, consultores y representantes institucionales, el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE junto a la Confederación de Empresarios de Córdoba y la Cámara de Comercio. Con un presupuesto de 244 millones de euros cofinanciados con FEDER, se espera "que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”, ha dicho.

En un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina Rascón, Martínez ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al tejido empresarial de Córdoba: “desde el año 2019 y a través de la Agencia IDEA (ahora integrada en TRADE), en Córdoba se han incentivado 565 proyectos empresariales con 44,72 millones de euros que llevan asociadas una inversión subvencionable de 117,74 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 5.215 empleos”.

“Estas nuevas líneas, ha señalado, suponen un paso más en ese apoyo y son la muestra de la alianza que mantenemos con las empresas, desde el convencimiento de que ellas son las verdaderas protagonistas de la transformación económica de Andalucía y de Córdoba. Necesitamos una economía más sólida, un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño e incrementar la actividad industrial en nuestro territorio y estos incentivos tienen esos objetivos”.

“Por ello, ha añadido, no nos vamos a quedar aquí. Próximamente daremos a conocer nuevas líneas de incentivos de Andalucía TRADE para la transformación digital de las pymes, la internacionalización de las empresas andaluzas y distintas tipologías de proyectos de I+D. En total, 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería”. 

Por su parte, Antonio Díaz Córdoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, ha asegurado que estos incentivos económicos “se ponen al servicio de las empresas para ayudarles, en especial a aquellas de menor dimensión, a invertir en innovación, en mejoras de eficiencia y en competitividad económica. De ahí la importancia de celebrar jornadas como ésta, que sirve de altavoz para un asunto de especial interés e importancia para las empresas y de forma muy en especial para las PYMES, como es la posibilidad de encontrar apoyos para poner en marcha sus proyectos de mejora de la competitividad”.

Díaz Córdoba ha resaltado que “son necesarios instrumentos como estos que posibiliten un aumento de la dimensión de nuestras empresas, y que les permitan afrontar la apuesta estratégica por la innovación, la calidad, la capacitación, la internacionalización, y por supuesto, la apuesta estratégica por la eficiencia y la competitividad”. “Estas líneas de incentivos, ha concluido, son muy bien recibidas en Córdoba, una provincia que ahora se encuentra en una fase importante de crecimiento. Estamos en un momento de oportunidades gracias, entre otras inversiones, al proyecto tractor de la Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra.

Ventanilla digital abierta desde el 10 de julio

Desde el pasado miércoles 10 julio se pueden solicitar estos incentivos en la oficina virtual de Andalucía TRADE. En concreto, se pueden presentar proyectos a tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027.

Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la puesta en marcha de pequeñas empresas y el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollos experimentales (I+D+i empresarial) que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Estas iniciativas están destinadas mayoritariamente a pymes, si bien las grandes empresas pueden optar a la línea de I+D siempre que concurran en agrupación con una pyme.

Estas tres primeras líneas de ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos. Se trata de apoyar proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, en el caso de las líneas de Desarrollo Industrial y de promover la I+D+i empresarial, facilitar la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación, como estrategia para fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz, en el caso de la línea de I+D.

Línea de apoyo a la internacionalización

El Gobierno andaluz prevé aprobar, a través de Andalucía TRADE, una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, con las que estas puedan cubrir parte de su estrategia de acción en el exterior, que vendrá a complementar los servicios que Andalucía TRADE ofrece a través de una intensa programación anual de acciones de promoción, consultoría y programas individuales, que se desarrollan en parte a través de su Red Internacional, que ofrece servicios en más de 75 países. En su conjunto, estos servicios e incentivos contarán con un presupuesto superior a 63 millones de euros hasta 2027.

En este sentido, la viceconsejera ha destacado el gran comportamiento que en 2024 está teniendo el sector exportador de la provincia de Córdoba , que en el primer cuatrimestre, ha alcanzado un récord histórico en sus exportaciones, con 1.098 millones de euros y un crecimiento del 16,8%, que también es el mayor registrado en la provincia para un primer cuatrimestre desde que se tienen datos homologables (1995), lo que le permite disfrutar en lo que va de año un superávit de 403 millones de euros en su balanza comercial, la más saneada de Andalucía, gracias a una tasa de cobertura del 158%.

Según Amelia Martínez “estas cifras son el resultado del impulso de los empresarios cordobeses por hacer crecer su actividad internacional”, una labor en la que cuentan con el apoyo de los servicios de Andalucía TRADE, que en el último año fueron utilizados por 344 empresas cordobesas, cifra que equivale a casi tres de cada cinco (57%) de las exportadoras regulares de la provincia (603). “Son cifras que hablan de la utilidad que las empresas ven en los servicios que les ofrecemos desde Andalucía TRADE y cómo contribuyen a su crecimiento en el mundo”.

560 proyectos empresariales en Córdoba han creado o mantenido 5.200 empleos