domingo. 19.05.2024

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha participado en la apertura del VI Foro Debate Industria de la Almendra Española, organizado por la Asociación Nacional de Descascaradores y Comercializadores de Almendra Española (Descalmendra).

Durante su intervención, Acosta ha destacado que la Junta de Andalucía ha apoyado 5 proyectos relacionados con la transformación de la almendra en la provincia por valor de 2,3 millones de euros para una inversión de más de 7 millones, referentes a las dos últimas convocatorias de ayudas a la modernización de la agroindustria.

Acosta se ha referido igualmente a otras líneas de apoyo al sector como las ayudas agroambientales o ecológicas, las ayudas a cubiertas vegetales espontáneas o sembradas para leñosos “de gran éxito en la provincia y dotadas con 40,3 millones de euros, la sanidad vegetal, las ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación o el respaldo a los grupos operativos”.

El delegado de Agricultura ha puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa de Descalmendra debido al “interés por el cultivo y el procesado de la almendra debido al crecimiento del sector en los últimos años, gracias a la labor de agricultores e industriales que han revolucionado este cultivo, apostando por su futuro”.

Acosta ha explicado que en la provincia el almendro “ha pasado de ser prácticamente un cultivo residual, con cerca de 500 hectáreas en el año 2010, a contar con más de 14.600 hectáreas, según los últimos datos disponibles”. Asimismo, ha añadido que “este crecimiento exponencial ha ido de la mano de importantes inversiones, con grandes grupos empresariales y ocupando algunas de las mejores tierras de la campiña cordobesa”.

Más de la mitad de la actual superficie de almendro se asienta en tierras de regadío, mientras la media andaluza no llega al 20%. Para el delegado, “nos encontramos por tanto con una estructura de alto potencial productivo, que se traduce en que seamos ya la cuarta provincia andaluza en producción de almendra”.

Por otro lado, Acosta ha destacado que “más de 1.200 hectáreas de este almendro es ecológico, cultivo que se configura como innovador y abierto a los sistemas de producción más sostenibles”.

El delegado ha apuntado que la provincia “se distingue principalmente por una agroindustria ya de por sí potente, que está en cabeza en el sector de la almendra y sigue creciendo a través de nuevos proyectos”.

Durante 2023 se exportaron desde la provincia de Córdoba frutos secos por valor de 25 millones de euros, lo que supone una quinta parte de las ventas de Andalucía al exterior.

Por último, Acosta ha hablado del cultivo del almendro “con unas producciones competitivas, saludables y que encajan en la dieta mediterránea” y ha agradecido a Cajasur como anfitrión de esta cita, así como a los patrocinadores entre los que se encuentran DAFISA y Almendras Morales, los colaboradores, entre otros De Prado y Cortijo La Reina, así como al resto de autoridades.

La Junta apoya 5 proyectos de la almendra por valor de 2,3 millones de euros