sábado. 20.04.2024

A escasas semanas de la peregrinación en la romería del Rocío, la Junta ha acentuado los operativos de emergencia y los servicios sanitarios para garantizar una romería más segura, queriendo evitar peligros y sustos.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, junto con la Delegación Territorial de Salud y Familias, ofrece dos jornadas intensivas a las hermandades participantes y a los operativos sanitarios para instruirles en el uso de técnicas y manejos de aparatos como el Desfibrilador Externo Automático. Estos seminarios comenzaron en 2019 y son impartidos por técnicos y profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 067 de Sevilla, con la intención de asegurar la salud de todos los peregrinos y operativos participantes en la romería de El Rocío, en la aldea de Almonte (Huelva).

Este encuentro, que ha comenzado este martes en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y continuará en la jornada del jueves, ha contado con la presencia del delegado de Gobierno de provincia, Ricardo Sánchez, acompañado por el jefe de Servicio de Protección Civil  y director del 112 en Sevilla, Antonio Pajuelo.

Son un total de siete expertos los encargados de ofrecer esta formación: médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencias Sanitarias del Centro de Emergencias Sanitarias del 061. "En el curso se imparte el uso de DEA, unos conocimientos que permitirán a cada comitiva disponer de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros y decisivos momentos ante una posible parada cardíaca", ha afirmado José María Villadiego, director del 061 de Sevilla. El delegado de Gobierno, en la rueda de prensa subrayó que “el alumnado aprenderá a salvar vidas gracias a este proyecto", y que "la ciudadanía es el primer eslabón en la cadena de resolución de emergencia, y la importancia de la formación en este tipo de técnica para atravesar la delgada línea entre la vida y la muerte". 
 

Hermandades y técnicos de emergencias se preparan para el Rocío