jueves. 30.05.2024

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, y la de Salud y Consumo, M.ª Jesús Botella, han participado esta mañana en la jornada ‘Empresas: Entornos Saludables y Seguros’, que se ha desarrollado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y que ha congregado a gerentes y personal directivo de empresas y entidades y a profesionales y técnicos en seguridad y salud laboral. 

Esta actividad, promovida por la delegación de Salud, se enmarca en los diferentes actos que se van a desarrollar con motivo de la celebración, el próximo 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y que este año tiene como lema ‘un entorno de trabajo saludable y seguro como principio y derecho fundamental en el trabajo’.

Ambas responsable territoriales han coincidido en afirmar que el objetivo de esta jornada es, por un lado, concienciar sobre la necesidad de la implicación de empresas y trabajadores para crear hábitos de vida saludables en el ámbito laboral y por otro, fomentar la adhesión de empresas a la red andaluza para la promoción de la salud en los lugares de trabajo, promovida por la Consejería de Salud y Consumo. Una red incluida en su Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) y que trabaja en proporcionar conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación saludable, el control del tabaquismo y la gestión del estrés laboral, además de promover en el entorno mejoras relacionadas con estas áreas.

La delegada de Salud ha puesto el acento en que “nuestra forma de vivir y estilos de vida nos acompañan también al puesto de trabajo de manera que si no fumamos, comemos mejor, prevenimos el sedentarismo y el estrés relacionado con el trabajo o mantenemos una postura adecuada durante nuestra jornada laboral, estaremos incidiendo en nuestra salud y bienestar”. De ahí, ha continuado, “que el centro de trabajo juegue un papel determinante en el mantenimiento y la mejora de la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

M.ª Jesús Botella ha  insistido en que “es básico que quienes emplean y quienes son empleados tomen conciencia de que las personas más saludables hacen mejor su trabajo y redunda en beneficio de todos. Las personas pasamos una parte considerable de nuestro tiempo en el lugar en el que trabajamos”.

Por su parte, la delegada de Empleo ha puesto de manifiesto que lo que se persigue en definitiva, “es crear empresas saludables, porque esto supone contar con unos recursos humanos felices y más comprometidos con la empresa, lo que repercute directamente en su productividad. El lugar de trabajo no solo debe centrarse en prevenir accidentes laborales, “sino que también tiene que adaptarse en crear entornos para la promoción de la salud y las actividades preventivas” ha matizado. 

Gálvez ha incidido en que se trata de trabajar para que entre todos, administraciones, empresarios y trabajadores logremos reducir las cifras de siniestralidad en todos los ámbitos, “por que el ir a trabajar no debe ser nunca un deporte de riesgo. El puesto de trabajo deber ser un lugar seguro”.

La jornada se han iniciado con una ponencia sobre ‘Promoción de la salud en los lugares de trabajo’, seguida de la presentación de la ‘Red Andaluza de Centros de Trabajo Promotores de la Salud’ y de la charla ‘Bienestar aplicado a la empresa’. Tras el desayuno se ha abordado la ‘Metodología de implantación de la promoción de la salud en los lugares de trabajo en Andalucía’ y la ‘Vigilancia de la salud en las empresas y su promoción como el binomio perfecto’. Para terminar, se ha realizado una mesa redonda donde han participado las empresas COVAP y Efficold como ejemplo de buenas prácticas en este ámbito.

Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo en Andalucía

La Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT), esta desarrollada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Uno de sus objetivos es promover la salud en los centros de trabajo, con medidas que apoyen y estimulen a empresas y centros de la administración que tienen un compromiso real por mejorar la salud de los trabajadores, tratando de influir en el entorno y en sus prácticas.

A través de la la Red Andaluza de Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo (RAPSLT) se reconoce y visibiliza el compromiso de aquellos centros de trabajo que participan en la iniciativa. Además, se ofrece información actualizada sobre el desarrollo de buenas prácticas y noticias de interés.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se ofrecen recursos y apoyos concretos para trabajar en: Tabaquismo; Alimentación saludable; Actividad física; Bienestar emocional; y en la línea transversal de entornos laborales saludables. Está previsto incorporar otros contenidos de interés como: seguridad vial, adicciones, conciliación de la vida laboral y personal o sueño, entre otros.

Andalucía fomenta la adquisición de hábitos de vida saludables en el trabajo