sábado. 22.06.2024

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abonado 2,6 millones de euros en incentivos al Ayuntamiento de Palma del Río para 49 medidas de eficiencia energética y energías renovables en 13 edificios públicos e infraestructuras del municipio, en las que se ha invertido 3,6 millones de euros, con la cofinanciación de Fondos FEDER.

El delegado de Industria, Energía y Minas, Agustín López, ha visitado Palma del Río para anunciar la medida y ha señalado que  “con estos proyectos de rehabilitación energética e instalación de energías renovables en edificios protegidos, administrativos, colegios e infraestructuras, Palma del Río se ha convertido en un ejemplo a seguir en el uso de los fondos europeos para mejorar la sostenibilidad del patrimonio municipal”. La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, los presentará al Ministerio de Hacienda y Función Pública como un caso de buenas prácticas en el uso de fondos FEDER por parte de una entidad local. 

El delegado ha incidido en el caso de Palma del Río ya que ha conseguido un “importante ahorro energético y, en consecuencia, económico en la factura energética del municipio, además de los edificios e infraestructuras que se han rehabilitado energéticamente, junto al presupuesto invertido teniendo en cuenta que se trata de un municipio de algo más de 21.000 habitantes”. 

La alcaldesa de la localidad, Matilde Esteo ha informado de que “en el antiguo convento de Santa Clara, el consumo energético se ha reducido en un 70% tras las actuaciones realizadas, mientras que en el teatro el porcentaje alcanza el 50%”. En el caso de los colegios, ha apuntado Esteo, “las instalaciones fotovoltaicas garantizan un grado de autoconsumo superior al 70% de media, lo que supone un importante ahorro económico al dejar de consumir electricidad de la red”.

Igualmente se ha aumentado la confortabilidad de los edificios sobre los que se ha actuado, ya que “con la mejora de la envolvente se ha logrado reducir las variaciones de temperatura en el interior de los edificios del antiguo convento, el teatro, así como en los colegios, para aumentar la calidad y el bienestar en la estancia de los profesores y alumnos”. 

Con esta ayuda de la Junta, Palma del Río solventa los excesivos costes energéticos vinculados a edificios históricos y emblemáticos dotados de nuevos usos, hasta ahora poco eficientes y que compaginarán su valor arquitectónico y artístico con sus nuevas funciones gracias a la eficiencia energética y la confortabilidad.

Las actuaciones realizadas han tenido en cuenta la innovación, al optar por soluciones avanzadas de aislamiento térmico y bioclimatización o por acompañar las actuaciones de climatización de sistemas de gestión energética que permiten la zonificación, así como la regulación y el seguimiento.

En el convento de Santa Clara se ha implantado un proyecto luminotécnico innovador y muy ambicioso, que permite compaginar los usos museísticos del edificio con el resto de actividades y una estética integrada en el inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Actuaciones realizadas

Entre los proyectos realizados destaca la rehabilitación energética del antiguo convento de Santa Clara, un edificio histórico protegido del siglo XVI, declarado BIC en 1982, que hasta 1970 acogía a las monjas franciscanas y actualmente es sede del museo de los diseñadores andaluces Victorio & Lucchino, salón de plenos del Ayuntamiento y hospedería.

La Junta de Andalucía ha permitido adaptar este edificio a la nueva normativa de eficiencia energética y accesibilidad, respetando su valor arquitectónico y artístico. La inversión por parte del Ayuntamiento ha ascendido a 726.720 euros, con un incentivo de 516.399 euros.

En concreto, se han llevado a cabo soluciones avanzadas de aislamiento térmico y bioclimatización, como la sustitución de huecos acristalados instalando ventanas con doble cristal y rotura de puente térmico en todas las fachadas del edificio y el acristalamiento del claustro. Igualmente se ha pintado exterior del inmueble con pintura de base cerámica, mejorando las prestaciones térmicas y de protección solar, además de la reducción del consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero.

También se ha implantado un nuevo sistema para la climatización y ventilación con gestión energética y se han instalado 416 luminarias eficientes de alta calidad con una estética integrada en el edificio que se ha adaptado a las salas de exposición y las estancias que requieren una iluminación específica. El objetivo es compaginar los usos museísticos del edificio con el resto de actividades. Este proyecto permitirá un uso más eficiente de la iluminación, logrando un ahorro económico de casi el 60%.

En el caso del Teatro Coliseo, el Ayuntamiento ha recibido un incentivo de 544.386 euros para cumplir con la normativa técnica de ventilación y se ha aumentado la confortabilidad tanto en el escenario como en el patio de butacas. Se ha aplicado un tratamiento de impermeabilización en todas las fachadas, así como aislamiento térmico y acústico, además de la sustitución ventanas, huecos acristalados y acristalamientos por otros con mejor transmisión térmica y filtro solar.

También se ha invertido en equipos e instalaciones de iluminación en el interior del edificio, sustituyendo todas las luminarias, excepto las escénicas, por las de tipo led.

El sistema de climatización se ha hecho más eficiente ya que permite la recuperación o intercambio de energía, después de la sustitución y mejora de los equipos por otros que disponen de un sistema de control y seguimiento. También se ha dotado al sistema de ventilación con recuperadores de calor que garantizan el ahorro energético y el máximo aprovechamiento de la energía interior y exterior. 

El Ayuntamiento ha mejorado igualmente la eficiencia energética de los 8 colegios públicos del municipio con una inversión de 1.653.756 euros y un incentivo de la Junta 1.469.613 euros para cambiar la climatización, mejorar el aislamiento interior y exterior, sustituir la iluminación por tecnología led en las aulas y las zonas comunes, aerotermia para calefacción y aire frío, así como instalar energía fotovoltaica en 7 de los 8 centros

El alumbrado público del centro urbano y el casco histórico también ha sido mejorado generando un ahorro energético de 552.554 kWh al año y económico de 2.000 euros anuales. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 361.259 euros con un incentivo 126.972 euros de incentivo FEDER.

Completan los proyectos incentivados, las actuaciones de mejora energética en el ciclo del agua o en otros edificios municipales como el antiguo Cabildo, la Casa de la Cultura o el propio edificio del Ayuntamiento, en el que se han invertido 108.836 euros con una ayuda de 73.609, para la sustitución de 83 ventanas por otras más eficientes, la renovación de la iluminación e instalación fotovoltaica que permite producir de forma renovable.

49 mejoras de eficiencia energética en 13 edificios públicos de Palma del Río