sábado. 20.07.2024

La Junta de Andalucía ha compartido sus modelos de gestión hídrica y agroganadera con la delegación del Gobierno Checo que ha visitado la comunidad autónoma y ha recibido con interés la propuesta de realizar un intercambio de estudiantes para compartir avances en materia agrícola.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, ha presidido junto al secretario general de Agua, Ramiro Angulo, la reunión de trabajo a la que han asistido el ministro de Medio Ambiente Checo, Pert Hladik; el viceministro de Agricultura, Milan Dadouek y el embajador, Libor Secka.

Durante el encuentro, Gómez Galera ha explicado la estructura productiva de la comunidad autónoma y su peso en la producción agrícola y ganadera de la Comunidad Europea. Ha señalado que “estamos produciendo alimentos para toda Europa de una forma sostenible y con la menor huella de carbono posible”.

Al hilo de ello, el secretario general de Agricultura ha destacado que “Andalucía es fundamental para la garantía alimentaria de la Unión Europea”, y ha señalado la necesidad de salvaguardarla. Por ello, Manuel Gómez Galera ha dicho que la UE debe proteger a los agricultores y ganaderos andaluces y europeos ante los acuerdos comerciales con terceros países, con el fin de preservar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. “La agricultura es la base de la alimentación y si la UE no la cuida, está poniendo en riesgo el futuro de agricultores y ganaderos, la incorporación de nuevas generaciones y significa la desprotección de la naturaleza”, ha añadido.

Por su lado, Ramiro Angulo ha puesto en valor la gestión hídrica desarrollada en Andalucía y la decidida apuesta del Gobierno andaluz por las aguas regeneradas y la desalación “que ha permitido aportar 800 hm³ de recursos hídricos adicionales al sector y mejorar la garantía de suministro a nuestros agricultores”.

También ha explicado que los puertos andaluces están preparados para ofrecer un sistema de transporte sin emisiones para las exportaciones de las producciones agroalimentarias. “Podemos aportar seguridad alimentaria y menos huella hídrica y de carbono respecto a los terceros países”, ha agregado el secretario general de Agua.

Nota de prensa Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural Junta de Andalucía JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma Al tiempo, Angulo ha destacado los avances en innovación que ha desarrollado la agricultura andaluza en los últimos años y ha puesto como ejemplo los cultivos hidropónicos y bajo plástico “que la FAO reconoce como intensificación sostenible”.

Los representantes del Gobierno Checo han advertido que la agricultura checa y la española tienen “problemas similares con el impacto del cambio climático” y han mostrado su interés en desarrollar un programa de intercambio de estudiantes “para mejorar en las buenas prácticas del sector y avanzar en mitigación del cambio climático”. Asimismo, se han interesado por iniciar una colaboración en I+D en el cultivo del trigo.

La Junta expone su modelo de gestión agraria e hídrica