domingo. 14.07.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de crédito de 41,7 millones de euros para la ampliación de la línea de subvenciones, con cargos a fondos europeos, para la construcción y reforma de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Con la ampliación de esta línea, que se puso a disposición de las entidades dedicadas a la dependencia y a los ayuntamientos, la Junta de Andalucía casi ha duplicado las ayudas para la construcción y reforma de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad hasta alcanzar los 134 millones de euros.

Esta inversión sin precedentes responde a la ampliación de la línea de subvenciones destinadas a tal fin, tras la amplia acogida que ha tenido entre las entidades locales y del tercer sector. Esta convocatoria se abrió con un total de 73,3 millones, a los que se suman 60,5 millones adicionales que contabilizan un total de 134 millones. Con la generación de crédito aprobada, este año se añaden más de 41 millones de euros, mientras que el resto (18,8 millones) se hará efectivo a través de una nueva anualidad en 2025 hasta alcanzar los citados 134 millones.

El Gobierno andaluz ha decidido ampliar la mencionada convocatoria de subvenciones para este plan de reforma y construcción, en régimen de concurrencia competitiva, y abierta a entidades locales, sin ánimo de lucro y entidades mercantiles de ámbito social. De este modo, al extenderse hasta 2026 el plazo para la ejecución de estos fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia se ha llevado a cabo una reprogramación de éstos, pasando de los 73,3 millones de euros iniciales a 134, casi duplicando la suma total destinada a la red de centros de día y residencias. En concreto, más de 100,5 millones de euros se dedicarán a centros para personas mayores y el resto, más de 33,3 millones, se dirigirán a los centros dedicados a las personas con discapacidad.

Se trata, de esta forma, de la mayor inversión en la historia de la Junta de Andalucía para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales, la cual cuenta con casi 85.000 plazas autorizadas en global para personas mayores y con discapacidad. Esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia, el cual es el mayor del país. En este punto, destaca la puesta en marcha del decreto de simplificación administrativa, que permite aunar en una única visita el procedimiento de valoración y asignación a la persona de la prestación o recurso que le corresponda.

Además, otras de las medidas pasan por la creación en 2023 de hasta 1.970 nuevas plazas residenciales para personas mayores y personas con discapacidad, sumando un total de 4.553 en cinco años; y por el aumento acumulado desde 2019 de un 24,2% del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y la subida del precio/plaza para centros residenciales de un 21% de media en el caso de la atención a mayores y del 24% para las plazas de personas con discapacidad.

La Junta duplica las ayudas para centros de personas con discapacidad y mayores