jueves. 18.04.2024

 

 


 

El Banco de Alimentos de Córdoba, la astrofísica Casiana Muñoz, el periodista Manolo Lama, la Fundación Futuro Singular, Bodegas Delgado, el Real Centro Filarmónico 'Eduardo Lucena', el coro Ópera de Córdoba, la escritora Mercedes Guerrero, el Montilla C.F y la empresa de aguas Genaq han recibido hoy las Banderas de Andalucía de Córdoba como representantes de las "tradiciones, innovaciones y personas que investigan y aportan su talento" desde la provincia para "el desarrollo de Andalucía" y que "construyen diariamente" una comunidad "fuerte, ambiciosa y solidaria".

El acto, celebrado en el Teatro Góngora, ha estado presidido por los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha abierto el mismo con un recuerdo a las víctimas del grave incendio ocurrido ayer en Valencia. Entre otras autoridades, han asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes; y el alcalde de la capital, José María Bellido.

Tras la entrega de los galardones, el periodista deportivo Manolo Lama ha sido el encargado de ofrecer unas palabras en nombre de los premiados, en una intervención en la que ha ido desgranando la labor de cada uno de ellos y ha arrancado las risas del auditorio al concluir narrando un gol del Montilla CF y su deseado ascenso a Tercera División.

Posteriormente, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha defendido en su discurso de clausura la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero como una efemérides para mostrar el "orgullo sano y comprometido de sentirnos andaluces".

"Hoy es un día de alegría y celebración porque en Córdoba tenemos talento, humanidad, solidaridad y compromiso", ha defendido. Así, ha destacado que una mujer cordobesa como Casiana Muñoz "ha demostrado que si se quiere ser científica y ver más allá de las estrellas hay que ser humanista con los pies pegados a la tierra". Además, se ha referido al "compromiso con la sociedad y los valores humanos" de la Fundación Futuro Singular y del Banco de Alimentos, y al Coro Ópera de Córdoba y el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena como ejemplos de que "la música en Córdoba es parte de nuestro día a día".

Nieto ha alabado la importancia de "mimar a figuras como Mercedes Guerrero porque la cultura, como el deporte, son aspectos básicos en la formación de la sociedad". Un deporte en el que ha deseado que el Montilla CF regrese pronto a las categorías más altas y ha reconocido la "ilusión que es capaz de transmitir" el periodista Manolo Lama en sus retransmisiones deportivas.

El consejero ha agradecido la "esperanza" que traslada el trabajo de empresas como Genaq de "sacar agua de la nada con ciencia, trabajo, esfuerzo y dedicación" en unos momentos en los que la sequía es una de las grandes preocupaciones del Gobierno andaluz y ante la que ha instado a cuidar el medio ambiente porque "entre otras cosas nos da productos como los que nos ofrecen Bodegas Delgado".

El consejero ha incidido en que el Día de Andalucía es una efeméride para "celebrar lo que somos, lo que construimos, lo que hemos conseguido, ser andaluces, ni más ni menos".

Nieto ha incidido en que "el azar" ha hecho que la celebración en Córdoba del 44 aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980, por el que Andalucía alcanzó la autonomía, coincida con una fecha, el 23 de febrero, en la que hace 43 España vivió "un momento crítico" para la democracia por el Golpe de Estado frustrado. En este sentido, ha alertado de que "no ha sido el único ataque a la democracia y si hay un antídoto para que esos extremismos no tengan éxito, para que desde una visión corta se ataque a la Constitución Española y a ese proyecto compartido que es España es, precisamente, que Andalucía ejerza al límite su autogobierno, defienda su cultura, su acento, porque eso demuestra que cada uno puede ser lo que quiere y de esa manera ser plenamente españoles"

Tras su intervención, el Coro Ópera de Córdoba ha interpretado el Himno de Andalucía para clausurar el acto.

Lista de Premiados

Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental: Genaq, empresa que proporciona acceso a agua potable de calidad, a bajo coste, de forma sostenible y en situaciones de falta de acceso al suministro de agua o energía.

Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia: Banco de Alimentos de Córdoba, institución que comenzó a funcionar en 2004 y desde entonces ha repartido más de 70 millones de kilos a más de 25.000 personas necesitadas.

Bandera de Andalucía a los Valores Humanos: Futuro Singular Córdoba es una fundación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Creada en 1970, actualmente tiene7 centros en Baena, Castro del Río, Córdoba, Montilla, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo.

Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa: Bodegas Delgado cumplen 150 años. Antonio Delgado Gálvez y María Estrada Pérez iniciaron este legado adquiriendo una partida de roble americano en 1874. Actualmente gestiona la empresa la cuarta generación de la familia Delgado.

Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud: Casiana Muñoz-Tuñón es doctora y profesora universitaria en Ciencias Físicas de la Universidad de La Laguna, además de subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras: Mercedes Guerrero. Nacida en Aguilar de la Frontera, ha dirigido distintas empresas antes de emprender en 2010, su carrera como escritora con su novela El árbol de la diana. ConEl baile de las marionetas, en 2020 se convirtió en unfenómeno editorial en España, México y Estados Unidos.Acaba de publicarLa sinfonía de Julia.

Bandera de Andalucía de las Artes: Coro de Ópera de Córdoba. Surgió en 1986 coincidiendo con la reinauguración del Gran Teatro de Córdoba con el objetivo de acometer las temporadas líricas de ópera y zarzuela. Desde 1992 colabora estrechamente con la Orquesta de Córdoba.

Bandera de Andalucía del Deporte: Montilla CF. Impulsado por directivos del antiguo CB Alvear, la propia firma vinatera y el Ayuntamiento, surgió el Montilla Vinícola en 1973, con Jesús Calleja Moreno en la presidencia. El equipo alcanzó laTercera División en 1987, donde permaneció 13 temporadas seguidas y regresó varias otras veces, la última en la temporada 12-13. Desde hace cuatro años milita en la División de Honor, donde ganó la Copa de Andalucía RFEF.

Bandera de Andalucía de la Proyección de la Provincia: Centro Filarmónico de Córdoba 'Eduardo Lucena'. Este año celebra su 145 aniversario y el 175 aniversario del nacimiento de su fundador, el compositor e instrumentista Eduardo Lucena y Vallejo. En 1987 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y el Título de Hijo Predilecto.

Bandera de Andalucía al Fomento del Interés General de la Provincia: Manolo Lama. Nació en Madrid en 1962, aunque él y su familia proceden de Cabra. Atesora una larga experiencia profesional en el periodismo deportivo en Cadena SER, Telemadrid, Cuatro, Antena 3, Gol Play y Cadena Cope, donde en la actualidad es redactor jefe de Deportes y narra los principales partidos de la liga española y eventos como la Copa del Rey y la Liga de Campeones de la UEFA en el programa Tiempo de juego. Asimismo, edita y presenta la edición vespertina de Deportes Cope y participa en el programa El partidazo de COPE

La Junta distingue en Córdoba la tradición, innovación, investigación y talento