lunes 23/11/20

Andalucía publica los recursos necesarios para cumplir los objetivos europeos ambientales en materia de pesca

pesca sardinas
pesca sardinas

 

Carmen Crespo ha presidido la constitución de la comisión de seguimiento del proyecto Ecomares y valorado las primeras propuestas de Ceimar y del propio sector

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, destinará los recursos necesarios para cumplir los objetivos ambientales en materia de pesca fijados por la Unión Europea. La consejera Carmen Crespo ha explicado que, junto a este compromiso, se modificará la normativa existente para atender "un problema que no se ve, pero que sí existe, como es el de las basuras en nuestros mares". 

Dentro de los nuevos objetivos de la Comisión Europea en materia pesquera se encuentra asignar una parte importante de los fondos del nuevo marco 2021-2027 a la sostenibilidad ambiental del medio marino. "Andalucía, a través de la Consejería que dirijo, y con la ayuda del sector y las organizaciones sociales y económicas, va a asumir ese compromiso que para nosotros es ya un objetivo, como lo demuestra el lema del proyecto Ecomares: 'Por unos mares limpios'", ha asegurado Crespo. 

Ecomares es un protocolo general de actuación que persigue el control de forma sostenible de la gestión de residuos que genera la actividad pesquera, incluidos los que están en los fondos marinos, y que nace a raíz de la iniciativa de los pescadores de Motril, bajo la denominación Ecopuertos. "Tenemos obligaciones con el medio ambiente y con la sociedad, pero también el compromiso de dejar a las generaciones venideras unos mares mejores de los que nos hemos encontrado. Este es un proyecto muy ambicioso", ha recordado Crespo. 

La titular del ramo ha explicado que el sector pesquero contará en 2021 con el mayor presupuesto de los últimos años, un 28 por ciento superior, hasta rozar los 70 millones de euros y que el objetivo de la dirección general de José Manuel Martínez Malia se centra hasta final de año en el cumplimiento con los requisitos del FEMP para "ganar fuerza en la negociación del próximo marco 2021-2027".

De hecho, Crespo ha subrayado la intención de vincular esos nuevos fondos al proyecto Ecomares para dar viabilidad a las nuevas propuestas a largo plazo. La comisión ha acordado elaborar un borrador sobre su funcionamiento y establecido un plan para definir qué aportará cada miembro, desde el diálogo y la participación permanente. "Nos encontramos en un momento clave, porque podemos aspirar a una financiación de 200 millones de euros en el nuevo marco y tenemos por delante unos intensos meses de planificación y programación", ha recordado la consejera. 

La suma de los proyectos presentados permitirá plantear distintas herramientas para estas políticas sostenibles. "La clave del éxito será poner sobre la mesa el mayor número de iniciativas para buscar el mejor encaje dentro de los presupuestos, pues se pretende que un 75% de la financiación venga de Bruselas y un 25% de la propia Consejería", ha señalado Martínez Malia, quien ha enfatizado en que "lo más importante es sumar" entre todas las partes. 

La Consejería está preparando un convenio específico con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), que ya ha presentado diversas propuestas, y bajo el que se podrán articular otros trabajos con fines como la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la modernización y apuesta por energías limpias en las instalaciones, la limpieza marina...

Crespo ha agradecido a todos los miembros de la comisión, firmantes del protocolo Ecomares, su trabajo e implicación para la presentación de propuestas. En la reunión se han recogido las aportaciones de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupes), la Asociación de Productores Pesqueros de Barbate, la Organización de Productores Pesquero de Almería, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), los sindicatos CCOO y UGT y la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar).

Comentarios