martes. 29.11.2022

La Junta destina dos millones de euros en ayudas para conseguir agua para el ganado

Esta línea de subvenciones está incluida en el segundo Decreto de Sequía como medida de apoyo urgente al sector ganadero andaluz

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para reducir y prevenir las consecuencias que las situaciones de sequía están ocasionando en las explotaciones ganaderas. Se trata de medidas que se establecen en el segundo decreto de sequía de la Junta para el apoyo urgente al sector ganadero, con una cuantía global de 2 millones de euros.

Desde el inicio de la situación de sequía que sufre Andalucía, el Gobierno andaluz viene adoptando medidas de apoyo a todos los sectores agrícolas y ganaderos especialmente más vulnerables, de manera que el último decreto de sequía contempla la adopción de medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario y pesquero.

El sector ganadero es especialmente sensible a las situaciones de sequía, pues a la falta de disponibilidad de pastos en cantidad y calidad suficientes, se une la dificultad de garantizar el suministro de agua a los animales, debido a que muchos de los puntos de agua de donde el ganado se abastece normalmente se pueden llegar a secar en el caso de sequías prolongadas. Esto obliga a los ganaderos a tener que comprar el agua y transportarla hasta la explotación, viéndose en la situación de tener que construir instalaciones de almacenamiento. La falta de agua puede generar en algunas explotaciones un problema de bienestar animal y podría generar una situación de emergencia que puede poner en peligro las cabañas ganaderas.

Con estas ayudas, serán gastos subvencionables la adquisición de depósitos de agua para el ganado, la obra civil necesaria para su instalación, la adquisición de cubas para el transporte de agua, la adquisición de abrevaderos y las conducciones necesarias para la distribución de agua hasta los abrevaderos o depósitos de agua.

La Junta destina dos millones de euros en ayudas para conseguir agua para el ganado
Comentarios