La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina más de un millón de euros a la compra y distribución de vacunas bivalentes que protegen al ganado frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la fiebre catarral ovina (conocida como lengua azul). Un año más, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha el proceso para adquirir y administrar los 2,7 millones de dosis necesarias para inmunizar a la cabaña ovina y bovina de Andalucía que debe someterse a esta medida de sanidad animal.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul 2024, que establece la obligatoriedad de vacunar frente a los serotipos 1 y 4 de lengua azul a los ejemplares de más de tres meses. En total, esta actuación de sanidad animal afecta a alrededor de 2,6 millones de cabezas de ganado ovino (2,1 millones) y bovino (515.000 ejemplares).
Para la administración de las vacunas, la Consejería cuenta con la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) reconocidas en Andalucía. Estas entidades, constituidas por ganaderos y con la dirección técnica de veterinarios, desempeñan una importante labor tanto en la vertebración de los sectores productivos, como en la transferencia de tecnología a las explotaciones ganaderas y en la interlocución con la administración.
La lucha frente al virus de la lengua azul se lleva a cabo en España en general, y en Andalucía en particular, mediante acciones de vigilancia, vacunación y, en caso de ser necesario, de control de los movimientos de los animales sensibles a esta enfermedad.
ADSG andaluzas
Andalucía cuenta actualmente con 72 ADSG repartidas entre los ocho territorios que componen la comunidad autónoma. En concreto, Almería y Cádiz cuentan con siete ADSG reconocidas en cada provincia; Córdoba y Málaga con nueve agrupaciones cada una; Granada, Jaén y Sevilla con 12 ADSG en cada territorio; y Huelva con cuatro agrupaciones. Además, a estas ADSG se suman otras dos entidades reconocidas para operar en el ámbito regional.
El objetivo final de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera es elevar el nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones mediante la ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas. De esta forma se logra además mejorar el nivel productivo y sanitario de los productos alimenticios derivados del ganado.
Especialmente importante es la colaboración de las ADSG en la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado tanto de carácter obligatorio como complementario. Entre otras medidas, estas entidades cooperan con el Gobierno andaluz en la lucha contra la brucelosis y tuberculosis bovina, ovina y caprina; la rinotraqueitis infecciosa bovina; la lengua azul; la tuberculosis caprina; la enfermedad de Aujeszky; la salmonella en explotaciones avícolas.